CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El optimismo de una científica hondureña que desarrolla una vacuna contra el Covid

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Maria Elena Bottazzi es experta en vacunología tropical y codirige el desarrollo de una de las vacunas contra la covid-19, en la Universidad de Baylor en Houston, Estados Unidos. En CNN Radio, la científica dijo este jueves que “las vacunas que se encuentran en carrera van a funcionar” y consideró que “todas van a tener mejoras” a lo largo del tiempo.

Diferentes opciones nos dan la oportunidad de que una u otra vacuna va a servir”, explicó en diálogo con la periodista María Laura Santillán en el programa El tema del día.

Y acotó: “Algunas son más innovadoras que otras, pero todas van a funcionar”.

María Elena Bottazzi codirige un equipo de casi 30 personas enfocadas en el desarrollo de vacunas emergentes como el coronavirus.

La pandemia en Estados Unidos

“En Houston en los últimos días vimos un incremento de hasta un 250% (de contagios). Es un período difícil, pero vamos a entrar en una nueva era en el 2021 con mucha esperanza”, sostuvo en relación a la posibilidad de comenzar a vacunar en los primeros meses del próximo año a la población de riesgo y también a los trabajadores esenciales.

Sin embargo, Bottazzi advirtió que “hay varios estados que están en peor situación” y puso el ejemplo de Nueva York, donde un rebrote de contagios llevó a las autoridades a restringir actividades como el cierre temporal de las escuelas.

“Aunque no va a ser una herramienta de un día para el otro, las vacunas nos traen esperanza. Hay optimismo en Estados Unidos con respecto a esto”, expresó la reconocida científica, y recordó que “Pfizer y Moderna divulgaron que ya llegaron a tener ciertas evidencias de efectividad”.

Pfizer anunció este miércoles un 95% de efectividad de su vacuna, en tanto que Moderna comunicó el lunes el resultado del 94,5%, de acuerdo con resultados preliminares de su ensayo clínico en etapa avanzada. 

En este sentido, la especialista consideró que “en las próximas dos o tres semanas vamos a ver cómo los comités de las prácticas de inmunización van a dictar la distribución de estas primeras vacunas bajo emergencia”.