CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

En Italia ya esperan una tercera ola de la pandemia

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— Italia está atravesada por la segunda ola de la pandemia de coronavirus y se prepara para recibir a una tercera en enero y febrero antes de que se produzca una vacunación masiva

El médico argentino Hernán Polo Friz, que trabaja en un hospital de Vimercate, en Lombardía, en el norte del país, dijo este viernes en CNN Radio que ya se está “pensando en una tercera ola”-

“Probablemente la situación va a mejorar. Esto va a mejorar bastante, probablemente en diciembre, pero la situación va a empeorar de nuevo en enero y probablemente en febrero”, sostuvo en Café con Pepe.

Friz dijo que Italia atravesará el pico de la segunda ola” esta semana” y admitió que “no esperábamos esta intensidad” de la pandemia.

En las últimas 24 horas en el país se reportaron 36.176 contagios con 653 muertos.

“La primera hora cuando la vimos llegar ya había llegado. En esta oportunidad la gente la estaba esperando y apenas están mal van a los hospitales y eso hace que aumenten las internaciones”, explicó.

Y añadió: “Tenemos más internados. Eso permite que podamos tratarlos mejor y haya menos muertos que en la primera ola. Pero esto hace que el sistema sanitario esté en dificultad”.

Para el galeno, “el desafío es  tratar a pacientes no Covid” que fueron dejados de lado en la primera ola.

Italia vive además cierres parciales para combatir la pandemia en distintas regiones. “La idea era que este 'lock down' no fuera fuerte. Se prueba hacer algo para proteger la salud sin tener que cerrar la actividad económica. La idea era hacerla para noviembre para que se hagan los encuentros de fin de año y se compre”, sostuvo.

Además, Friz dijo que “en esta segunda ola las zonas afectadas de Lombardía los picos que tenemos son donde no había habido un pico en la primera ola. La gente que no se enfermó se está enfermando ahora. Falta que la otra mitad se enferme o se aplique la vacuna”, precisó.

El médico argentino dio además que “la vacuna va a llegar a fines de enero con 1,7 millones de dosis para operadores sanitarios, ancianos y grupos de riesgo. “Pero hasta que se pueda distribuir en forma masiva (…) vamos a llegar a mitad del año que viene”, concluyó.