CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Es la deuda externa el principal problema de la economía argentina?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Gabriel Torres, vicepresidente de la agencia de calificación de riesgo Moodys, analizó la economía Argentina y dijo: “El principal problema no es la cantidad de deuda que tiene, sino la dificultad para financiarla”.

En diálogo con CNN Economía, añadió que si bien Argentina “tiene un alto nivel de deuda” hay países con “el mismo o mayor grado de endeudamiento y no tienen ningún inconveniente”.

Según Torres, eso sucede porque en otras naciones “hay acceso al financiamiento, en general en su propia moneda, a largo plazo y en tasas bajas, nada de lo que pasa hoy en Argentina”.

Financiamiento

En CNN Radio, el analista económico explicó por qué el país carece de financiamiento: “Parte de las razones tienen que ver con la credibilidad de Argentina, pero por otro lado, es simplemente porque no tiene mercado, nunca se desarrolló”.

“La nacionalización de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), la inflación y otras cuestiones hacen que el sistema financiero argentino sea muy pequeño comparándolo con el de Chile o Brasil”, ejemplificó Torrés.

“Como consecuencia de eso, cuando el Gobierno sale a financiarse tiene muy pocos recursos a los cuales acceder y casi nada de recursos de largo plazo”, señaló.

Por último, aseguró que “en otros países es mucho más común financiar a diez, quince o veinte años en tu propia moneda, pero eso en Argentina no ocurre”.