CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las secuelas psicológicas que deja el aislamiento en niños y ancianos

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  La pandemia ha dejado miles de víctimas y una crisis económica severa, pero también un tendal de problemas psicológicos en especial en los dos extremos de la vida, los niños y los ancianos.

El psiquiatra y psicoanalista Pedro Horvat habló este viernes en CNN Radio y afirmó que esos dos grupos “sufrieron particularmente” el encierro y el confinamiento derivados de la cuarentena.

“En el caso de las personas mayores depende de la personalidad de base, pero para muchos ha derivado en un aumento de la depresión, ansiedad, un sentimiento de desamparo y una serie de trastornos físicos”, afirmó en Café con Pepe.

Y agregó: “Esto ha dejado secuelas que, en el caso de los niños, van a hacer relativamente más sencillas de revertir, pero con los ancianos traerá dificultades extras”.

La palabra hipoteca es muy acertada en este caso. Como ha ocurrido en tantas área de la vida, la pandemia dejó al desnudo todos nuestros déficit de infraestructura, no solo la sanitaria sino la de previsión. Nuestro déficit conceptual de cómo debemos prevenir un montón de problemas”, sostuvo.

El profesional dijo que “habrá que pensar para cada una de las situaciones” una salida y precisó que hay “algo que tiene que ver con el deseo y el sentido de la vida que pasa por el apoyo psicoterapéutico, el apoyo físico y el respaldo necesario para adaptarse a la nueva realidad”.

“Esto de encerrarse en casa muerto de miedo y bombardeado de información quiere decir que tengo miedo de salir y morir solo. El cuadro era aterrador”, explicó.

Y añadió: “Tengo mucho miedo del futuro porque nadie sabe lo que va  a pasar con los más jóvenes y menos de nosotros, en un marco de información confusa y contradictoria y con menor capacidad de poder discriminar con que información me quedo y cual no”.

Además, precisó que entre los ancianos “la enorme de necesidad de manejar recursos tecnológicos también produce sentimientos de soledad y desamparo porque a medida que edad avanza muchos se van quedando atrás” en ese punto.

Finalmente, dijo que “ojalá la vacuna proporcione seguridad para que las personas mayores pueda retomar todo lo que puedan de su vida” con “el deseo del encuentro, el deseo de nuevas cosas, animarse a nuevos proyectos. Ojalá la vacuna proporcione la sensación de seguridad y de fin de la incertidumbre que tanto necesitamos”, concluyó.