CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Silvina Gvirtz: “El 2020 no fue un año perdido en educación”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  La especialista en educación Silvina Gvirtz dijo este viernes en CNN Radio que 2020 no fue un año perdido en materia educativa a pesar de la pandemia y llamó a trabajar en la educación on line como un elemento clave para el futuro.

No fue un año perdido, sí se aprendió menos. Digamos las cosas como son, pero no es perdido”, afirmó en Café con Pepe.

Gvirtz dijo que “con lo que poco que se aprendió (…) se debe hacer una evaluación para que el próximo año se retome desde lo que se aprendió este año y se piense cómo recuperar aquellos saberes que no se pudieron dar este año y que son esenciales”.

La experta afirmó que la clave es que “no nos quedemos” en el debate sobre “presencialidad sí o no” y que entendamos que “la presencialidad es híbrida”.

Por ello, llamó a que “trabajemos en fomentar la educación online que igual la vamos a necesitar a futuro. Hoy la alfabetización digital es al siglo XXI lo que la alfabetización fue para el siglo XIX”, apuntó.

Sobre el concepto de presencialidad híbrida, la especialista precisó que “ahora está habiendo no diría una vuelta a clases diría una apertura de escuelas para un tipo de revinculación pedagógica”.

“Los chicos están yendo en algunas jurisdicciones una o dos veces por semana, 90 minutos, en burbujas de nueve chicos”, sostuvo.

Y aseveró: “Esto debería ser acompañado por otras herramientas como por ejemplo computadores. Hay que recuperar el programa Conectar Igualdad” y otros aplicados en la misma sintonía en países de la región.

“Trabajar con esos programas es clave porque hoy, con esta modalidad híbrida de revinculación, el trabajo a distancia sigue siendo clave”.