CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según Graciela Ocaña, hay “una reducción drástica de los fondos” de la Ciudad

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Graciela Ocaña, diputada nacional de Juntos por el Cambio, aseveró este sábado en CNN Radio que “la rapidez” con que el oficialismo dictaminó en la Cámara Baja el recorte de coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires “nos sorprendió, ya que no pudimos tener informes técnicos”. Y señaló que la medida “significa una reducción drástica” en los fondos, ahora con un guarismo del 1,2 %.

“La pérdida de la Ciudad para 2021 se calcula en 53 mil millones de pesos. En su momento, el costo del traspaso del servicio de seguridad de la Nación a la Ciudad fue neutro. No se le quitó a ninguna provincia”, expuso en el programa Hora 10, que conduce Francisco Olivera.

La pérdida de la Ciudad para 2021 se calcula en 53 mil millones de pesos

Por tal motivo, la legisladora se refirió a una “medida intempestiva e inconsulta”. Este viernes, agregó, “la Ciudad debió presentar un presupuesto de emergencia, aumentando los impuestos. Esto lo termina pagando el contribuyente. Alberto Fernández cree que castiga al jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) y en realidad castiga a los más de tres millones de habitantes de la Capital Federal y a los que vienen a la Ciudad desde el Conurbano y utilizan sus servicios”.

“Larreta ya comenzó a ajustar el presupuesto en los ministerios. La Ciudad perdió fondos en el marco de una tremenda pandemia. Lo que no va a percibir equivale al sueldo de 10 meses de todo el personal de salud”, ejemplificó.

“El Gobierno de la Ciudad ha hecho un recorte, pero no puede sostenerse sobre eso. Hay voluntad de Rodríguez Larreta de mantener la excelencia de los servicios”, evaluó. Y aclaró que espera que “la Corte falle a favor” de la Ciudad, pero mientras tanto la conducción porteña “debe prever recursos para brindar servicios esenciales”.

“Se suspenden todas las grandes obras”, añadió, al tiempo que aludió a una “cifra antojadiza” puesta por el Gobierno nacional en un distrito en el que, enfatizó, “nunca hubo exceso de fondos”. Así, indicó, “se debilita la autonomía”.

El Gobierno de la Ciudad ha hecho un recorte, pero no puede sostenerse sobre eso

“Muchos creen que es una forma de poner de rodillas a la Ciudad y están equivocados”, reforzó.

Asimismo, Ocaña opinó que “no se puede seguir manteniendo fronteras interiores que no existen, como tampoco existe la pelea entre porteños e interior a la que quieren reducir” algunos temas.

“Hay gobiernos que atrasan. Son autoritarios y feudales. No hubo una acción lógica de las autoridades nacionales en fijar un protocolo único para todo el país. Ha habido situaciones de violencia institucional durante la cuarentena más larga del mundo”, respondió al ser consultada sobre el calvario de Abigail, la chica de 12 años con un tumor en una pierna que debió ser cargada en brazos por su padre para cruzar de Tucumán a Santiago del Estero, y la espera de los formoseños varados durante meses sin poder ingresar en la provincia. “Y no son los únicos casos”, cerró.