CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Raúl Castells: “Una cosa es que estemos viejos; otra, que nos falten el respeto”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Raúl Castells afirmó este sábado en CNN Radio que “una cosa es que los jubilados estemos viejos; otra, que nos falten el respeto” y deslizó que la situación de la tercera edad en la Argentina, tras el aumento del 5 %, es de “burla y humillación”.

En el programa Digamos todo, el dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) dijo que parecería que “los jubilados somos descartables” y que desde los años noventa a la fecha “ningún político nos desilusionó porque ninguno generó ilusión”.

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Castells se refirió a los políticos en general como “descarados y mala gente”, a la vez que aludió a los episodios de días atrás en la Jefatura de Gobierno porteño, cuando militantes por él liderados forzaron las vallas y saltaron las rejas del edificio de Parque Patricios en reclamo de ser recibidos por las autoridades: “Nadie atendía, no querían recibir un simple petitorio. No les costaba nada. Hacía falta forzar las rejas porque los funcionarios no respetan derechos constitucionales”.

Y agregó: “No puede ser que no respeten la situación de la gente. El jubilado se siente despreciado”.

El jubilado se siente despreciado

El dirigente social, de 67 años, precisó que cobra $ 15.000 por mes, “es decir, $ 25 por día. Con eso puedo comprar una factura”. Acto seguido, Castells anunció marchas frente a la ANSeS y al PAMI el próximo martes para exigir un aumento mayor en las jubilaciones.

“Mi generación jamás vio que hubiera que comprar un pandulce en cuotas. ¿Cómo un jubilado no va a tener derecho a un pandulce y a una sidra?”, expuso.

El manejo de la pandemia ha sido pésimo

“El cuadro de la Argentina es lamentable. Es una de las perores situaciones que recuerde. Se han perdido 3.750.000 puestos de trabajo, hay un 50 % de pobreza y un 14 % de indigencia. Es desastroso. Y el manejo de la pandemia ha sido pésimo. No estamos desilusionados porque nunca nos ilusionamos con este gobierno ni con el anterior. Vemos la orientación, quiénes son sus dirigentes y sus fortunas”, relató.

“Tuvimos cierta visibilidad en los últimos días. ¿Quién en su sano juicio puede aceptar un aumento del 5 %? El pandulce en cuotas simboliza una injusticia extrema”, destacó.

“Con (Mauricio) Macri los jubilados llegaron a cobrar 300 dólares. Hoy cobran 110. Pero no significa que estuviéramos mejor con el gobierno anterior, porque en cuatro años se perdió un 19 % de poder adquisitivo. Para 2020-2021 la pérdida será de alrededor del 24 %”, auscultó.

Ningún político nos desilusionó porque ninguno nos generó ilusión

Castells explicó, por último, que “vivo en Sáenz Peña, Chaco. Y venir a Buenos Aires no nos causa gracia. Pero quitaron el IFE y suspendieron entregas de alimentos. Es un atropello”.