CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Consejo Agroindustrial Argentino: “Tenemos que insistir con las propuestas”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales, manifestó este domingo en CNN Radio que “el Consejo Agroindustrial Argentino es la única vía para que exista una política agropecuaria” en nuestro país.

“Encontramos una respuesta positiva para construir políticas en nuestros encuentros con el gabinete económico”, señaló en el programa CNN Campo.

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) es un organismo conformado por 53 entidades con el fin de fortalecer las exportaciones, cuyos integrantes se vienen reuniendo con los principales dirigentes gubernamentales, entre ellos Alberto Fernández y Cristina Kirchner, y con referentes de distintas fuerzas del arco político. El plan que el CAA le presentó al Gobierno busca dinamizar el ingreso de divisas, crear empleos y generar una contracorrientes migratoria.

El proyecto de ley de inversión implicaría beneficios impositivos a diez años

“Estamos en un proceso de trabajo intenso. Nos hemos reunido seis veces en los últimos días. Queremos llegar al 26 de noviembre con la mayoría de los puntos acordados. El proyecto de ley de inversión implicaría beneficios impositivos a diez años. Hemos aprobado un nuevo grupo de trabajo en biocombustibles y seguimos trabajando en economías regionales y en facilitación de exportaciones”, remarcó Idígoras.

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera dijo que “hay que entender” que existen distintos tipos de visiones sobre el sector agropecuario en la coalición gobernante, razón por la cual, reforzó, “el camino es insistir con las propuestas” para evitar que, entre otras alternativas, se impongan “mayores impuestos y restricciones”.

Idígoras se refirió al vínculo bilateral con Brasil: “La Argentina siempre ha sido su principal proveedor de trigo. Ahora Brasil, el gran líder de la región, decidió activar una cuota extra Mercosur del año pasado, que no usaba hacía 15 años, como un mensaje más político que económico. La relación entre los dos países es tensa a nivel presidencial, algo muy preocupante”. Y agregó: “La Argentina y Brasil son hermanos y tienen que trabajar juntos”.

Estamos en un proceso de trabajo intenso

“Nos hemos quejado ante Cancillería. Pensamos que podemos abastecer al mercado brasileño a pesar de la sequía. El Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para mejorar la relación”, resaltó, para enseguida ejemplificar con el reciente encuentro entre Alberto Fernández y el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou. Con Jair Bolsonaro, en cambio, no ha habido contacto directo: “Más allá de la pandemia, los presidentes no han tenido ninguna reunión, ni siquiera virtual”.

“Hay una gran oportunidad: desde enero, la Argentina asumirá la presidencia del Mercosur. Es necesario buscar puntos de encuentro con los presidentes de Brasil y de Paraguay”, sopesó.