CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El futuro sin covid-19: ¿ya debemos prepararnos para la próxima pandemia?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  El divulgador científico español Ignacio López-Goñi, autor del libro “Preparados para la próxima pandemia”, afirmó este martes en CNN Radio que “solo la ciencia, el conocimiento y la cooperación en todos los niveles nos sacará de esta pandemia y nos preparará para la siguiente”.

López-Goñi, catedrático de Microbiología en el Departamento de Microbiología y Parasitología de la Universidad de Navarra,  dijo que “la vida de la humanidad ha sido de microbios y pandemias y hasta hemos avisado que esta pandemia podía ocurrir”.

“En los últimos 50 años hemos sido azotados por el HIV, Ébola, Zica, brotes de gripe, otros coronavirus, ahora covid-19. Cada vez hay mayor flujo entre los microorganismos” la humanidad, alertó.

El experto dijo que “esta segunda ola ha sido más temprana y potente de lo que se esperaba” y señaló que, comparado con otros virus pandémicos, “podemos esperar” en el futuro otras olas de “menos intensidad” porque crecerá el número de inmunizados y empezará a vacunarse a la población mundial.

Para el especialista, es muy probable que “el covid-19 se quede como un virus más atenuado y que seguiría dando problemas. Todos los años mueren miles de personas por gripe y 1,5 millones por tuberculosis, pero eso lo tenemos asumido. El Covid probablemente termine siendo un virus de este estilo”.

López-Goñi advirtió que la “confrontación política” es un problema grave en el marco de la emergencia sanitaria. “Esto se vence con ciencia, conocimiento y sobre todo cooperación”, expuso.

Y añadió: “Estamos viendo como algo tan minúsculo es capaz de poner todo patas para arriba. En muchos países el desastre económico y social que va a dejar (la pandemia) es tan grande que es sorprendente que no haya una confianza más de colaboración entre los partidos políticos y dirigentes. Eso es lo más dramático”.

“Por eso me más miedo la gestión política que el propio virus”, aseveró.

Es muy probable que el Covid 19 se quede como un virus más atenuado y que seguiría dando problemas

diccionario-oxford-palabra-del-año

Confiar en las vacunas

El experto dijo que “todas las pandemias han acabado antes o después” y precisó que ahora “tenemos la enorme ventaja de que la ciencia ha avanzado tanto que vamos a disponer a lo largo del 2021 de varias vacunas”.

“Mientras menos políticos aparezcan hablando de vacunas será mejor para todos. No tenemos que perder la confianza en las vacunas, que son autorizadas por agencias reguladores independientes que regulan los medicamentos”, enfatizó.

En ese sentido, afirmó que “deberíamos reclaman un gran pacto de Estado porque la situación que va a dejar este virus es realmente lamentable. Ese es un problema global que nos se soluciona con ideología sino con cooperación en todos los niveles”, concluyó.