CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Santa Fe prepara la logística para empezar a vacunar en diciembre o enero

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, afirmó este martes en CNN Radio que los casos de coronavirus comenzaron a bajar en la provincia y anunció que el gobierno de Omar Perotti prepara la logística para iniciar el proceso de vacunación a fines de diciembre o en enero.

“Tenemos una perspectiva, una esperanaza que es la posibilidad de una vacuna.  En estos momentos estamos preparando la logística”, sostuvo la funcionaria en Café con Pepe.

Martorano dijo que el desafío es vacunar “a mucha gente en simultáneo y en poco tiempo” y precisó que este proceso tendrá “una pequeña complicación”.

Al respecto, mencionó que “estas vacunas tienen distintos modos de conservación” y dijo que ahora “estamos preparando” la logística para la vacuna rusa Sputnik V que “necesita menos de 20 grados” de conservación.

Y precisó: “Sería la primera que recibiríamos a fines de diciembre o enero. Hay que prepararse para diciembre”.

La ministra explicó que “la logística es con freezers especiales” y señaló que a esta vacuna “hay que repartirlas en cinco zonas de Santa Fe, conservarlas y entregarlas”.

Entre febrero y marzo va a estar la de AstraZéneca. Es más fácil porque necesita conservarse a entre 2 7 8 grados. Es más fácil de transportar”, enfatizó.

Y agregó: “La más complicada es la de Pfizer, con menos de 80 grados. No tenemos vacunas que se conserven en esas temperaturas. Pareciera en principio que la mayor cantidad” de las vacunas elaboradas por este laboratorio estadounidense, ”por un tema logística, va a  llegar a la zona de Buenos Aires y nosotros prepararnos para las otras dos vacunas”.

Martonaro dijo que “en estos momentos Santa Fe es el epicentro de la pandemia a nivel nacional”, aunque señaló que “los casos están descendiendo en estos momentos”.

En ese sentido, afirmó que “estamos siguiendo la curva nacional” y detalló que a “los índices están mejorando. La duplicación de camas está por debajo de 80 por ciento, en un 75 por ciento”.

La provincia ha registrado un total de 130 mil casos desde el comienzo de la pandemia. El lunes se reportaron 1009 contagios. “Los casos vienen descendiendo. Estábamos en un promedio diario de 2200 a 2300 hace un mes”, indicó.

La funcionaria dijo que “el epicentro comenzó en Santa Fe” con foco en el sur de la provincia, como Rosario y Venado Tuerto. Llegamos a momentos muy álgidos, pero en este momento Rosario ha bajado muchísimo”, aseveró.

Y añadió: “Ahora empieza a subir en el centro-norte. Hay más casos en la ciudad de Santa Fe. Se empieza a correr hacia el norte, pero de todos modos a nivel provincial hay un descenso de casos”.