CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Waldo Wolff aseguró que Alberto Fernández “es un presidente testimonial”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El diputado nacional de Juntos por el Cambio Waldo Wolff dijo este martes en CNN Radio que Alberto Fernández “es un presidente testimonial” y afirmó que el gobierno busca “asegurarse poder elegir y remover al procurador cuando quiera” a través de una reforma impulsada por oficialismo en el Senado.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner “son una combinación” que ha dejado de lado “una democracia muy presidencialista” en el país para convertirla “en una democracia parlamentaria senatorial”, aseguró el legislador en Café con Pepe.

Y añadió: “El poder está en el Senado de la Nación y el presidente es testimonial. Los hechos lo muestran”.

En ese sentido, mencionó que “lo sacan a (Alejandro) Vanoli y la ponen a (Fernanda) Raverta” en la ANSES, “la sacan a (María Eugenia) Bielsa y ponen a (Jorge) Ferraresi, de la Cámpora” en el ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

Vivimos una tragedia ética con el presidente porque se ha degradado el valor de la palabra a valores que no le hemos visto nunca. Todos tenemos una contradicción en la vida, pero al presidente no le encuentro una no contradicción”, indicó.

Y agregó: “Quiere arreglar con el FMI y la presidenta del Senado, la verdadera presidenta, le manda una carta y le dice ´ojo con lo que vas a hacer´ y dinamita la credibilidad”.

El poder está en absoluto en el Senado. Ha sido muy inteligente para sus intereses la vice. ´Yo te doy los votos, necesito alguien que me traiga ese 10% que me falta” para llegar al gobierno y “´ahora las cosas las manejo yo, y vos sos presidente testimonial. Hoy es así”, enfatizó.

La elección del procurador

Además Wolff se refirió sobre el proyecto que impulsa el oficialismo para modificar la forma de elección del procurador general.

Al respecto, dijo que este “no es un gobierno que le da mucho poder de independencia a la justicia. Siempre ha ido por ella y hoy están tratando de modificar la manera en que se elige y remueve al procurador porque necesita tener control sobre todo porque la vice tiene muchas causas en curso y necesita controlar la justicia”.

Wolff dijo que con el nuevo proyecto que termina con el sistema de elección que necesita los dos tercios del Senado el kirchnerismo “le está dando la suma del poder público casi al partido gobernante”.

Es casi asegurarles que van a poder poner y remover al procurador cuando quieran”, advirtió.

El Frente de Todos firmó un dictamen de mayoría que elimina el carácter vitalicio para el procurador general de la Nación, así como los dos tercios necesarios para su designación.

"A nosotros nos parece como bloque que están dadas todas las circunstancias, las condiciones y fundamentalmente las necesidades de que este es un problema que tenemos que resolver y no escaparle, ni ir por acuerdos espurios", afirmó el senador kirchnerista Oscar Parrilli.