CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Aborto, sesiones extraordinarias y voces a favor y en contra

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El envío al Congreso de un proyecto de ley que autoriza el aborto en Argentina volvió a provocar un fuerte debate en la sociedad a favor y en contra de esta iniciativa impulsada por el gobierno nacional y ya desde este viernes comenzarán las reuniones en la Cámara de Diputados para avanzar en el tema.

En diálogo con los servicios informativos de CNN Radio, el titular de la comisión de Salud de la Cámara baja, el diputado Pablo Yedlin, que respalda la iniciativa, anunció que "vamos a empezar este viernes" a tratar el proyecto "con una reunión informativa".

La idea, precisó el legislador, es "ir interiorizando a los diputados de la temática".

Yedlin dijo que el proyecto de interrupción del embarazo "tiene cuatro giros" que integran la legislación general, la salud publica, la legislación penal  y diversidad y genero.

Y añadió: "Seguramente la semana que viene tendremos ya un cronograma de las actividades. Y seguramente es un tema que va a seguir en sesiones extraordinarias, así que nos va a ocupar gran parte de diciembre su tratamiento, dictamen y media sanción" del proyecto que deberá pasar luego por el Senado.

Para conocer la postura de un representante del colectivo que se opone a la interrupción del embarazado, CNN Radio entrevistó también este miércoles al urólogo y oncólogo Fernando Secin, graduado del Memorial Sloan Kettering Cáncer Center de Nueva York.

“Si una persona está decidiendo sobre la vida de otra nos estamos retrotrayendo a las épocas del nazismo, del Holocausto”, al genocidio armenio, “a la época de los espartanos que mataron a sus hijos”, dijo el profesional en Café con Pepe.

Y agregó: “Esta es una concepción absolutamente retrógrada”.

Secin, integrante del movimiento "Médicos por la Vida", dijo estar “muy preocupado” por el proyecto y señaló que “no hay por qué reflotar esto en momentos en que estamos cruzados por una emergencia sanitaria, social y económica”.

"Libre y a demanda"

El especialista dijo que el proyecto establece que “uno puede matar un minuto antes” de la semana 14 de embarazo. “Es prácticamente un aborto libre y a demanda”.

Además dijo que “es realmente preocupante” que la iniciativa “hable del personal de salud” habilitado para la interrupción del embarazado, lo que a su juicio deja abierta la posibilidad de que “un enfermero” quede autorizado a practicarlo.

Sobre el caso de los objetores, dijo que la iniciativa solo comprende a los médicos, “de modo que los paramédicos, los enfermeros y anestesistas no van a estar permitidos a ser objetores de conciencia”.

Para Secin, “los recursos públicos están para salvar, no para matar”.