CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿El velatorio de Maradona puede ser un evento superpropagador del virus?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿Qué efecto puede tener la multitudinaria despedida popular a Diego Maradona en la salud pública en el marco de la pandemia?

El médico pediatra Carlos Kambourian habló este viernes en CNN Radio y afirmó que seguramente este evento va a traer consecuencias.

“Sin dudas es riesgoso. Se llaman eventos superpropagadores”, sostuvo en Café con Pepe.

El especialista dijo que “si hay una o varias personas infectadas definitivamente hay un contagio masivo de un grupo de gente  que lo rodea” y alertó que “ese evento ayer existió”.

Y añadió: “Fueron 24 horas de contagio ininterrumpido. Quizás tenemos la suerte de que en ese grupo no había positivos, pero esto es difícil”.

Para Kambourian, “lo que queda ahora, sin dudas puede tener consecuencias” para la salud pública”.

Fueron 24 horas de contagio ininterrumpido

Además afirmó que tras esta masiva expresión de afecto popular por la muerte de Maradona “es muy difícil explicarle a la gente que en Navidad y Año Nuevo no pueden juntarse más de diez personas”.

Lo más complejo es cómo seguir para adelante”, aseveró.

maradona

Seguidores de Diego Maradona fuera del cementerio Jardín de Paz de Bella Vista el 26 de noviembre de 2020. (Crédito: Tomás Cuesta/Getty Images)

"Salir a testear"

Y enfatizó: “La gente está muy enojada porque pareciera que nada importa en cuestiones de salud pública. Seguro el evento va a traer consecuencias”.

Por eso, Kambourian dijo que ahora “hay que salir a testear, ir a buscar” los contagios y aseguró que de “acá a 15 o 20 días” se verán las consecuencias de la manifestación del jueves.

“Hay que estar atentos”, indicó.

Kambourian sostuvo que en pandemia “no puede haber fiestas populares" y señaló que "en un momento de pandemia estas cosas no pueden pasar por la propia comunidad. Nosotros debemos darnos cuenta que estamos poniéndonos en riesgo nosotros mismos”, anotó.

Finalmente, contó que lo que sucedió en el velatorio de Maradona “es la misma situación” que se vivió en el partido de la Champions League entre Valencia y Atalanta que significó la explosión de un brote en Bérgamo, en el norte de Italia, por el contagio masivo de hinchas que se trasladaron a España para seguir a su equipo.

“Es un momento de aglutinación de muchas personas sin distanciamiento, la mayoría sin tapabocas, es todo lo contario de lo que hay que hacer”, concluyó.