CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Víctor Hugo Morales, aquel relato inolvidable y el dolor por Diego: “Fue una trompada en el pecho”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) -- Víctor Hugo Morales evocó este sábado en CNN Radio a Diego Maradona y recordó su ya legendario relato del segundo gol a Inglaterra en el Mundial de México, en el que Argentina se consagró campeón, en 1986. “Diego ya está en el lugar de los grandes héroes del pueblo, en el Olimpo de los dioses. Es intocable”, consideró el periodista uruguayo en el programa Digamos todo, que conduce Nacho Girón.

“Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?”, se preguntó Morales en el 86, mientras Maradona pergeñaba la jugada más fantástica del fútbol, coronada como el mejor gol de la historia de los mundiales. “Fue absolutamente improvisado. Los relatores nos lanzamos a la aventura de las palabras. Yo nunca cierro un gol sin ponerle un detalle emocional. Es imposible prepararse para nada”, explicó.

“Uno teme en algún caso bordear el ridículo. En el relato del partido yo pido disculpas dos veces. Sentí que me había desnudado demasiado, que podía haber sido un exabrupto. Era como que estaba emborrachado y salía”, recalcó.

Si la gente pensaba que el relato del gol había sido emocionante, yo perdía autoridad para discutirlo

“Muchas veces, en reportajes, me pasaban el relato y yo no quería escucharlo. Hasta que me dije que era un estúpido, que si la gente pensaba que había sido emocionante yo perdía autoridad para discutirlo”, analizó.

“Es muy difícil que pueda aparecer otro jugador como Diego y mucho menos un personaje como él. Es irremplazable. Para muchos, Messi en algún momento hasta lo superaba. Pero la personalidad de Lionel dista mucho de la de Diego”, manifestó en otro tramo de la entrevista.

Morales citó luego “la frase última de Diego”, cuando dijo que “me gustaría meterles un gol con la otra mano” a los ingleses. “Siempre van a aparecer motivos de recordación para Diego. El fútbol lo va a evocar en todo momento”, agregó.

“Me alegró que Diego terminara en el fútbol. Gimnasia le dio una gran mano a la gente, supo tener un símbolo y lo acompañó”, evaluó. Y, consultado sobre la paradoja de que el astro venerado en el mundo murió en la soledad de una habitación, el relator afirmó: “Siempre los famosos en algún momento se quedan solos. Que haya muerto durmiendo es algo que yo por lo menos compro. Murió en paz, sin darse cuenta. Ahora Diego es la leyenda del futbolista. Será la pintura más vista del todo el fútbol”.

Me alegró que Diego terminara en el fútbol. Gimnasia le dio una gran mano a la gente

“Esa noche, en las horas posteriores a su muerte, no pude dormir. Y al día siguiente me levanté como si me hubieran dado una paliza. Aún no pude recuperarme. Esto le pasó a muchísima gente. Fue una trompada en el pecho para todos”, deslizó.

“Maradona es el máximo de la historia y el referente permanente. Yo no accedí a la amistad con Diego. Siempre nos tratamos de usted. El relato del gol nunca estuvo en nuestras charlas. Es extraño. Jamás hablábamos de ese elemento de tanta unión entre ambos. El relato fue un antes y un después en mi vida profesional. Cada vez estoy más unido a eso. Algún día van a creer que estaba acompañando la jugada”, concluyó.