CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El Gobierno busca enfrentar al campo con la sociedad argentina”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, afirmó este domingo en CNN Radio que “es muy difícil establecer una relación razonable y consistente” con el Gobierno, a la vez que señaló que “lo que se necesita es criterio, honestidad y sentido común”.

En el programa CNN Campo, el dirigente de una de las entidades que integran la Mesa de Enlace consideró que el oficialismo “genera situaciones de enfrentamiento con el campo”, ya que, estimó, procura “enfrentar al campo con la sociedad dando una mala imagen de nosotros”.

El Gobierno tiene un doble mensaje. Uno no sabe a quién creerle

“Buscan generar un clima enrarecido”, reforzó, en diálogo con Martín Melo y Joaquín Pinasco. “Nos quieren hacer quedar mal”, insistió.

Las autoridades nacionales resolvieron autorizar un pago de compensación a pequeños productores que entre febrero y septiembre de 2019 hayan vendido por menos de 20 millones de pesos. “Desde CRA nos hemos manifestado en contra de este sistema de segmentación. Nos negamos a aceptarlo. El Gobierno lo decidió y lo ha aplicado en una situación que nos obliga a entrar en forma compulsiva. Es incómodo y a uno lo hace sentir mal, porque la situación es discriminatoria”, subrayó Chemes.

“El Gobierno lo usa para enfrentar al campo con la sociedad argentina. Lo que devuelven es un 2 % de retenciones, una cifra chica de acuerdo con lo que pagamos. Es una plata que los productores abonan, no sale de las arcas del Estado. Hay 38.000 productores en este listado y nos ponen en una condición de mala imagen. Un día nos dicen una cosa y después salen con otra. Es un doble mensaje, uno no sabe a quién creerle. Y las luchas internas en el Gobierno destrozan el país”, apuntó.

El panorama es promisorio por los precios internacionales, pero los problemas los tenemos acá adentro

Por último, Chemes evaluó que “las equivocaciones más gruesas en las políticas públicas argentinas en los últimos años tienen que ver con las decisiones impositivas que no permiten las inversiones y el crecimiento. Siempre se grava el capital. Con esta visión va a ser difícil una salida razonable”. Y completó: “El panorama es promisorio por los precios internacionales, pero los problemas los tenemos acá adentro. Es inconcebible”.