CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Graciela Ocaña acusó al gobierno nacional de buscar “poner de rodillas” a la Ciudad

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— La diputada de Confianza Pública Graciela Ocaña dijo este lunes en CNN Radio que la quita del 1% de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que trata hoy Diputados, busca “poner de rodillas” a la Capital Federal “avanzando contra su autonomía”

“Esperamos que todos los que hoy se dicen opositores no acompañen esta decisión del gobierno nacional que claramente tiene una idea que es afectar los recursos (del gobierno porteño) poniendo de rodillas a la ciudad avanzando contra su autonomía”, advirtió en CNN Primeria Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español.

Ocaña alertó además que “lo que hoy le pasa a la Ciudad puede pasarle mañana a otras circunscripciones”.

La iniciativa del gobierno nacional, que tiene media sanción en el Senado, será debatida hoy en la Cámara de Diputados.

“Es una quita de más de 53 mil millones de pesos. 150 millones por día desde que el presidente decidió quitarle a la Ciudad para darle a la provincia recursos afectando  la seguridad de los vecinos”, indicó.

Para Ocaña, “el gobierno nacional busca castigar a un gobernante exitoso”  como Horacio Rodríguez Larreta.

“El jefe de gobierno presentó un presupuesto de emergencia donde hace un fenomenal ajuste, pero estos recursos son muchos para la ciudad. Son 10 meses de todos los sueldos del personal de salud. Tuvo que ajustar y en ese marco de ajuste suspendió el inicio de nuevas obras”, indicó.

Y concluyó: “Se han recortes a salarios de funcionarios políticos de la ciudad y a eso no alcanza. Tuvo que colocar impuestos, una parte al sistema financiero y otra parte a las tarjetas de crédito que es un impuesto que tienen varias provincias argentinas”.

El presidente Alberto Fernández dijo que "la Ciudad recibió 2,1% más de coparticipación por el traspaso de la Policía Federal. Pero advertimos que había un 1% de excedente. Este tema lo hablé muchas veces con Rodríguez Larreta. Tengo la tranquilidad que nadie puede mostrarse sorprendido".

Nuevos impuestos

A su vez, en Café con Pepe, el contador tributarista César Litvin dijo que la Ciudad de Buenos Aires financiará la quita del 1 por ciento de la coparticipación decidida por el gobierno nacional con una baja del gasto público y la creación de tres nuevos impuestos.

“Esto representa 52 mil millones anuales. ¿Cómo se va a financiar este menor ingreso? Va a bajar el gasto un 62 por ciento” y el resto será a través de estos nuevos tributos, sostuvo el especialista.

De esos 52 mil millones, precisó Litvin, “se va a bajar (el gasto porteño) en 32.300 millones y faltan 20 mil millones más para cubrir” esa pérdida de fondos.

¿Cómo se va a cubrir estos 20 mil millones? Con tres impuestos, uno de ellos sobre las tarjetas de créditos que van a representan 7.300 millones, unos 10.600 (sobre tributos) a las Leliqs, que dejan sin efecto la excepción de ingresos brutos sobre operaciones financieras, y el resto con operaciones de pase“ bancario, aseveró.

Y afirmó: “Esta baja (de coparticipación) lo cubre bajando el gasto un 62 por ciento” de esa pérdida y un 38 por ciento con nuevos impuestos”.

De esos tres tributos, el que más va impactar sobre el consumidor será el de las tarjetas de créditos emitidas en la Ciudad.

“A partir de ahora todo aquel que tenga una tarjeta emitida en la Ciudad sobre el monto del resumen le van a sacar un 1,2% en concepto de este impuesto de sellos, que junto con Ingresos Brutos son impuestos medievales que ya no deberían existir”, indicó.

Litvin recordó que “el consenso fiscal de 2017 lo que intentaba era derogar todas las operaciones de impuestos de sellos”, salvo los inmobiliarios, y “reduciendo Ingresos Brutos que son impuestos tóxicos para la actividad económica”.

Y aseveró: “Para 2020 y 2021 quedan suspendidas todas estas reducciones de impuestos que se había firmado con gobernadores en 2017 para bajar la carga  de impuestos locales, de sellos e ingresos brutos que entorpecen la actividad económica”.

Sobre el impuesto a las Leliqs, dijo que “son instrumentos financieros” y precisó que el tributo será “ahora sobre la ganancia que tienen las instituciones financieras”.

Finalmente, detalló, habrá un tributo a los pases bancarios del Banco Central que según Litvin “no llegará al consumidor. Son instrumentos financieros  donde intervienen los bancos y son los grande inversores los que tienen este tipo de operaciones”, concluyó.