CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Tras la cumbre presidencial virtual, ¿se relanzan las relaciones con Brasil?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- ¿Se podrá relanzar la difícil relación bilateral entre Argentina y Brasil tras la videoconferencia mantenida entre los presidentes Alberto Fernández y Jair Bolsonaro?

Raúl Vaca Viviani, editor del Semanario del Comercio Exterior, habló este martes en CNN Radio y consideró que “lamentablemente no estamos haciendo los deberes como corresponde” con el gobierno brasileño más allá de este encuentro virtual.

Estamos en un momento muy difícil. La entrevista virtual tiene que ser presencial, aunque sea en los límites”, sostuvo en Café con Pepe.

Y añadió: “Eso ya ha ocurrido en Argentina y  Brasil, encontrarse en el puente, saludarse y hablar las cosas que se tengan que hablar”.

En ese sentido, dijo que “acá no se han hablado las cosas que corresponden” y precisó que “hay temas muy importantes como el automotriz o la segunda hidrovía al margen de la que tenemos nosotros y que Brasil participa en parte en el Mato Grosso” y que incluiría a Paraguay, el norte de Argentina y con salida en el puerto de Iquique, en el norte de Chile.

Esas son las cosas que hay que hablar”, sintetizó.

Bolsonaro y Fernández han mantenido fuertes rispideces desde la asunción del presidente argentino en diciembre del 2019. El lunes ambos mantuvieron un diálogo a través de una videoconferencia. Además, ambos participaron en un homenaje a 35 años del encuentro entre Raúl Alfonsín y José Sarney en Foz de Iguazú.

En su discurso, Alberto Fernández llamó a Bolsonaro a dejar las diferencias  ideológicas de lado y “encarar el futuro con las herramientas que funcionan bien entre nosotros” para fortalecer las relaciones bilaterales.

A su vez, Bolsonaro dijo que “el Mercosur es nuestro principal pilar de integración” y exhortó a generar “mecanismos más ágiles y menos burocráticos” en el marco de ese organismo multilateral.

Bolsonaro y su tono más conciliador en medio del covid-19

El Mercosur

Sobre este pacto regional, Vaca Viviani dijo que “siempre estuvo mal considerado porque no está bien trabajado” y señaló que “Brasil, cuando venía un buen negocio, siempre lo ha regionalizado. Entonces desaparecía el Mercosur”.

Y agregó: “Eso ha sido siempre el problema de Argentina. Cuando tenía un gran negocio de la UE siempre lo llevaba al Mercosur. Y estos países no. Esas son las consecuencias de decir estamos o no estamos y hacemos los negocios cuando quieras”.

“El brasileño no te va a dejar que entres allá y empieces a hacer negocios. Los que están allá están asociados a brasileños y así camina”, enfatizó.

La UE y la producción

Al aludir al acuerdo UE-Mercosur, el especialista dijo que “hoy hay un problema de falta de productos. Hemos caído en todo el mundo. En los puertos hay (en promedio) 2.800.000 contenedores, hoy estamos en 1.200.000”, apuntó.

Y añadió: “Hemos caído totalmente pero también cayó la UE. Acá hay que esperar y poco a poco empezar a cultivar nuestros productos. El problema es que tenemos algo muy interesante que hay que desarrollarlo, que es que la UE o los países desarrollados los puertos van a buscar el producto y nosotros nos acostumbrados a que el producto vaya al puerto”.

El tema es ir a visitar nuestra producción, ver que necesita, que hay que hacer, donde hay que ir, acompañar, pero no se hace. Por eso estamos tan atrasados. ¿Por qué Paraguay y Uruguay caminan bien? Porque tienen responsabilidad, cultura y continuidad en lo que hacen, que es lo que no tenemos nosotros”, concluyó.