CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Debate sobre el aborto: denuncian decisión de “tergiversar y confundir” a la sociedad

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  La abogada y docente Natalia Gherardi, directora Ejecutiva del Equipo latinoamericano de Justicia y Género, advirtió este miércoles en CNN Radio que en los debates sobre el aborto en el Congreso hay “una decisión de tergiversar y confundir” a la sociedad.

“El proyecto es muy claro. Hay mucha gente que habla sin leer, ignoran expresamente y enfáticamente el segundo proyecto de ley que se presentó el mismo día, el de los 1000 días”, para proteger a las embarazadas, sostuvo en Café con Pepe.

Y añadió: “Muchas presentaciones en contra (del proyecto de legalización del aborto debatido en el Congreso) reclaman que el Estado de opción a las mujeres y apoye a las embarazados en situaciones de vulnerabilidad y esa opción está sobre la mesa”.

En ese sentido, dijo que se trata de “una muy buena ley que articula políticas públicas de acompañamiento a quien lo necesite” para seguir adelante con el embarazo

“Y se ignoró por completo esa ley en las posiciones que escuché. No creo que sea inocente esa decisión de tergiversar lo que está sobre la mesa. Hay un interés de confundir a la opinión pública y de tensar los hechos”, alertó.

Para Gherardi, “es un proyecto razonable y posible, sintetiza acuerdos políticos”.

La iniciativa es actualmente debatida en comisiones a la espera de su tratamiento en la Cámara de Diputados tras la decisión del gobierno nacional de extender las sesiones ordinarias hasta enero y convocar a extraordinarias hasta el 28 de febrero.

No creo que sea inocente esa decisión de tergiversar lo que está sobre la mesa

Reforma y ley

La activista afirmó que la ley mejora “el marco normativo sobre el aborto” y precisó que el martes en el Congreso escuchó “gran parte de las presentaciones” que se oponían al proyecto y quedó “bastante sorprendida”.

Las voces en contra no parecen estar en contra de la reforma, sino de la ley actual,  en contra del derecho de interrumpir el embarazo en caso de peligro para la vida, la salud y en casos de violación”, aseveró.

Y agregó: “Entonces me parece que eso genera una confusión muy grande en la sociedad” ya que a su juicio se “tergiversa el contenido de la reforma” que no establece derechos sino modifica la norma actual.

Al respecto, detalló que la ley en debate autorizaría a interrumpir el embarazo hasta la semana 14 “por decisión de la mujer sin necesidad de decir públicamente cuál es la causa y después continúa la ley vigente”.

Gherardi dijo que “en las primeras 14 semanas la mujer va a tener una decisión intima, sin necesidad de compartir esa causa que siempre tiene una razón. No va a tener que explicársela al sistema de salud”, concluyó.