CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Es inconstitucional la quita de fondos a la Ciudad de Buenos Aires?

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Félix Lonigro, abogado constitucionalista, brindó su opinión en CNN Radio sobre la reducción de puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires y aseguró que “es inconstitucional”.

“El Gobierno no puede por decreto hacer lo que hizo”, añadió en diálogo con Al Fin y Al Cabo.

En este sentido, el letrado explicó: “La coparticipación federal no sale de la parte que le corresponde a las provincias, sino que sale de la parte que le corresponde a la nación”.

“El presidente decide los cortes de fondos de la Ciudad de Buenos Aires porque considera que son recursos que le corresponden al Gobierno nacional”, dijo.

“Eso es inconstitucional porque desde la reforma del 1994 la Ciudad tiene autonomía y se asemeja a una provincia”, indicó Lonigro.

El accionar de la Corte Suprema

A la hora de analizar al máximo tribunal de Justicia, el constitucionalista expresó: “La Corte está dejando hacer, como hace habitualmente desde el punto de vista político, para cuando no quede más alternativa, resolver”.

“Mientras tanto va a regir el decreto del Presidente y la va a sufrir el recorte la Ciudad”, agregó.

Por último, indicó que “si después si se resuelve a favor de la Ciudad de Buenos Aires todos estos recortes deberán ser devueltos”.