CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Cuándo comenzará la vacunación masiva en la Unión Europea?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El médico y portavoz de la Sociedad española de Médicos Generales, Lorenzo Armenteros, dijo este jueves en CNN Radio que la vacuna de Pfizer aprobada por el Reino Unido “tiene una fiabilidad importante”, pero alertó que aún no fue aprobada por la agencia reguladora europea.

“La vacuna ahora mismo tiene una fiabilidad importante y parece ser que tiene seguridad suficiente para ponerla en marcha”, sostuvo el experto en Café con Pepe.

Sin embargo, advirtió que “lo cierto es que no ha sido aprobada en sentido real” por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y precisó que “el propio fabricante nos habla de su seguridad”.

“Pero todavía no tenemos esa autorización para la UE”, indicó.

El miércoles Gran Bretaña anunció que comenzará a aplicar esa vacuna desde la semana próxima, pero en la UE los tiempos serán diferentes.

“Son vacunas que están en fase de investigación intermedia que no tenían resultados finales. No conocemos cuál es el alcance ni el tipo de inmunidad, si van a tener 100%, cuánto tiempo o si van a ser una reductora de gravedad de la enfermedad”, indicó.

Y añadió: “Necesitamos saber todas las condiciones que nos van a provocar inmunidad, qué inmunidad y qué seguridad tenemos. Es muy importante la seguridad de implementarla en forma masiva”, anotó.

¿Por qué el Reino Unido fue el primero en autorizar una vacuna contra el coronavirus?

¿Qué pasará en Europa?

Consultado sobre lo que sucederá en la Unión Europea, el especialista dijo que "se ha hecho una compra masiva de vacunas” de Pfizer, Astrazéneca y Moderna con “reparto proporcional para cada uno de los países de la UE. Todavía no tememos una sola instrucción de cómo se va a producir ese tipo de vacunaciones”, aseveró.

Armenteros dijo que la estrategia incluye vacunar primero a “personas susceptibles” de tener enfermedades graves y los residentes de hogares de ancianos. Luego, “continuar con sanitarios y en forma paulatina se irán incorporando diferentes poblaciones, pero en primera fila estarán las personas sensibles y el personal sanitario que corren el mayor riesgo de contagio”, precisó.

Alertó además sobre el riesgo de las fiestas de Navidad y Fin de Año y aseguró que se trata de “un caldo muy peligroso. Estamos ante unas fiestas llenas de afecto después de lo que hemos vivido. Pero este año tenemos que sacrificar los afectos y las reuniones familiares por la seguridad”, alertó.

Y añadió: “Sería muy grave que tras las Navidad se produjera una tercera ola de mayor gravedad que las anteriores que hemos vivido. Es probable que si este año hacemos un gran sacrificio el año que viene podremos celebrarlo con seguridad”.

Para el especialista, las fiestas “nos crean una posibilidad de un gran problema en el futuro. En España se está regulando el número máximo de personas en las reuniones. Es necesario una responsabilidad personal para que podemos cumplir los requisitos de seguridad”, expuso.