CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hugo Pizzi, infectólogo: “Lo único que nos falta es que llegue la vacuna”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El infectólogo Hugo Pizzi dijo este jueves en CNN Radio que en la provincia de Córdoba está lista toda la infraestructura para empezar a vacunar contra el coronavirus y afirmó que “solo falta la vacuna”.

Lo único que nos falta es la vacuna. Tenemos la gente, la habilidad y nos falta la vacuna. Con la vacuna largamos y les puedo asegurar que vamos a ser rápidos y expeditivos”, afirmó Pizzi en Café con Pepe.

El  también profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba dijo que en esa provincia “va a haber brigadas” que irán “a distintos pueblos por más recónditos que sean” para inmunizar a la población.

En ese sentido, comentó que las brigadas “se van a fijar en escuelas y dispensarios al aire libre y van a  empezar a vacunar” incluso casa por casa en los casos en que los vecinos no puedan acercarse a los lugares previstos para la campaña sanitaria.

“Tenemos 5 mil voluntarios de la Universidad Nacional que van a aunar fuerzas con la provincia”, indicó.

Sobre la estrategia que utilizarán para cumplir con la cadena de frío, Pizzi dijo que no habrá “ningún problema. El ministro de Defensa ha ofrecido gente del ejército y sanidad y vehículos especiales” para llegar a “lugares inaccesibles” de la provincia.

Las empresas estadounidense Pfizer y la alemana  BioNtech presentaron el pedido de autorización para registrar su vacuna contra el coronavirus ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), que ya está evaluando las de Oxford/AstraZeneca y la rusa Sputnik, confirmó ministro de Salud, Ginés González García.

Pizzi dijo que se están adquiriendo “determinados tipos de freezer” para poder mantener las vacunas a 70 grados bajo cero en caso de necesidad y comentó que, al ser descongeladas, se podrán utilizar “dentro de un margen de 4 o 5 días” manteniéndolas en heladera.

“El asunto es sopesar la situación. Se han presentado heladerías para ayudar y mantener antes de descongelarlas. Esa parte no me preocupa. Lo único que me tiene inquieto es que llegue, con eso en la mano liquidamos el tema”, sostuvo.

Y concluyó: “Es el principio del fin” de la pandemia y “no piensen que la vacuna tal, no hablen mal de ninguna, todas (son eficientes) por el diseño que tienen, la efectividad nunca vista. Son fantásticas. Si las ponen en una ruleta y la que caiga póngasela, no hay riesgo de nada”.