CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Jubilaciones: impulsan cambios en la fórmula de movilidad previsional

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – Oscar Cetrángolo, profesor titular de finanzas públicas en la Universidad de Buenos Aires (UBA) opinó en CNN Radio sobre la media sanción que recibió en Senadores el proyecto que impulsa nuevos cambios en la fórmula de movilidad previsional para el 2021: “Reaccionaron ante una explosión mediática”.

En diálogo con CNN Economía, el profesor explicó que el aumento de diciembre del “5% estaba claramente definido en la medida original como un anticipo de un aumento” que se iba a efectuar de manera trimestral el año próximo.

“Aparecía como un adelanto de fin de año que después iba a ser ajustado por los índices” remarcó  y explicó que ahora ese aumento de diciembre pasa a ser remunerativo y no se va a descontar del incremento de marzo.

¿Por qué se modificó?

El investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET), opinó: “No creo que haya habido una reconsideración en el ámbito de Gobierno sobre qué era lo más correcto hacer”

“Reaccionaron ante una explosión mediática ante la idea de que el 5% era pago a cuenta. Un sector del Gobierno reaccionó y lo logró modificar”, agregó.

¿Cómo impacta en el presupuesto 2021?

Por su parte, Cetrángolo indicó que el “5% parece algo menor pero impacta sobre más de la mitad del presupuesto nacional con lo cual termina siendo un número importante”.

“Habrá que ver qué medidas de ajuste adicional se hacen en el presupuesto para darle lugar a este aumento”, culminó.