CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Una App para combatir las noticias falsas

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina) -- Con solo 19 años Diego Estévez ha creado una aplicación que combate las “fake news”.

En CNN Radio, el joven contó este jueves que la app fue ideada en base a algoritmos de Inteligencia Artificial capaces de medir la fiabilidad de las noticias en tiempo real.

“La idea es un sistema donde los algoritmos sigan las redes en tiempo real, lo analicen con inteligencia artificial, midan la fidelidad y envían de manera fácil” su análisis, sostuvo en Café con Pepe.

De esa manera, prosiguió, “los periodistas digan ´se está hablando de esto y no dependan tanto” de otras fuentes como agencias de noticias.

Y afirmó: “La gente está hablando distintas cosas en las redes, pero no está hecha la tecnología para procesarla. Lo que quiero hacer es entender mejor Twitter, Facebook e Instagram”.

Para Estévez, el objetivo “no necesariamente es medir las chances de si algo pasó o no. Estamos en una época en que todo es discutible”, expuso.

Y añadió: “Lo que pensé es no ver el problema de esa forma, sino la forma en que algo está escrito. Hoy está la tecnología para comparar la forma en que están escritos los textos”.

En ese sentido, precisó que “las noticias que generalmente son falsas están escritas de una manera” determinada en “longitud, párrafos, tonos, el uso de verbos y el algoritmo puede recibir esos patrones” e identificarlos en un 78 por ciento.

“Es muy alto” el porcentaje. Puede filtrar el ruido para hacérsela más fácil a los periodistas”, concluyó.