CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Hasta cuándo se extenderá la histórica bajante del río Paraná?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— La bajante histórica del río Paraná ha causado graves complicaciones económicas y ambientales en el Litoral y los especialistas prevén que el escenario podría seguir en los próximos meses, incluso hasta mayo.

CNN Radio consultó este viernes a dos especialistas, Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Castelar, y el investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Juan José Neiff.

“La perspectiva no es muy favorable porque el fenómeno de La Niña que está determinando valores de precipitaciones muy por debajo de los normales se extendería de acuerdo al Centro de Pronósticos de Estados Unidos con 95% de probabilidad hasta fines de marzo y con el 65% de probabilidad hasta mayo”, sostuvo Neiff  en Café con Pepe.

Y añadió: “O sea que esta bajante que tiene 278 días continuos puede prolongarse varios meses con problemas para la navegación, los ecosistemas y también para las poblaciones humanas”.

Al respecto señaló que “todo lo que estamos tirando al rio, los efluentes domésticos e industriales, se están solubilizando en una cantidad de agua que es cinco veces menos que los volúmenes normales”.

Es una situación crítica. En algunos lugares, como en el río Salado,  en Santa Fe, se produjo una mortandad masiva de peces que tiene que ver con la concentración de sales en agua de un volumen menor”.

Esta bajante que tiene 278 días continuos puede prolongarse varios meses

Neiff advirtió además que otro problema es el del agua potable y dijo que esta situación se debe contemplar “en forma inmediata”.

“Cuando hay bajantes pronunciadas hay una mayor concentración de fosforo en el rio porque el agua es menor y el escurrimiento es más lento”, explicó.

Y añadió: “Eso produce un desarrollo de algas superior a lo normal y tienen  toxinas. Eso implica problemas adicionales en el tratamiento del agua como paso en 2004 y está comenzando a ocurrir ahora”

La calidad del agua es otro aspecto a considerar. Así como tenemos el problema del covid tenemos el problema climático. Es una poli crisis que estamos viviendo”, advirtió.

La bajante del río Paraná, con mediciones hidrométricas inéditas para los últimos 50 años, genera complicaciones en el ecosistema de las provincias del Litoral. El fenómeno ha sido causado por la falta de precipitaciones sumada a fenómenos ambientales. En el puerto de Rosario, por ejemplo, la altura del río llegó a 47 centímetros cuando lo normal supera los 3 metros. La  situación se repite en al menos cinco provincias.

(Foto de Telam)

«Estrés hídrico»

A su vez, Mercuri dijo que si bien este fenómeno ocurrió otras veces en el pasado hoy el impacto es muy superior por el impacto en la población y el estrés productivo en toda la cuenca.

“La falta de agua es la manifestación de lo que ocurre en los distintos territorios de la cuenca donde están muy estresados los sistemas productivos. Esto afecta en todo sentido a toda la ruralidad. Hay una situación de estrés hídrico muy marcada y pronunciada por este fenómeno de La Niña”, indicó.

En ese sentido, dijo que “sobre el Paraná tenemos el complejo industrial oleaginoso más grande del mundo” y precisó que “se ve afectado por estas pronunciadas bajantes”.

“Esto viene desde junio/agosto de 2019. Ahora hay una buena noticia con un frente de tormentas que afectó el centro-norte del país que se traslada al sur de Brasil”, aseveró.

Y concluyó: “Se presentarían lluvias en 7 a 10 días. Esto es muy bueno para recargar la alta cuenta. Todavía no hay una vuelta a la normalidad por lo menos hasta fin de enero, pero esto es un alivio que genera mini ondas de crecida”.