CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El caso Boudou, a través de la mirada de dos periodistas especializados

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- “No es sorpresivo. La Corte no iba a abrir la queja con la que llegó Amado Boudou”, expresó este sábado en CNN Radio el periodista Omar Lavieri, especializado en temas judiciales, sobre la condena al exvicepresidente de la Nación en el caso Ciccone.

“Todos sabían lo que iba a suceder. Me sorprendió la celeridad, no el resultado”, comentó en el programa Hora 10.

“La grieta periodística comenzó en 2012 con el caso Boudou”, cuando Mauricio Macri, según su punto de vista, aún no tenía relevancia presidenciable y en cambio, dijo, esa condición la representaba Sergio Massa.

En diálogo con Francisco Olivera y Pablo Fernández Blanco, Lavieri evaluó que, tras el fallo de la Corte Suprema, el presidente Alberto Fernández, quien años atrás fue muy crítico con Boudou, “hará silencio”. Y reforzó: “Yo en su lugar diría que la Justicia ya ha hablado”.

“Alberto Fernández y Boudou vivían en el mismo edificio. Los cuentos de consorcio eran simpatiquísimos. Había vecinos que miraban con recelo a Boudou”, reveló.

Alberto Fernández y Boudou vivían en el mismo edificio. Los cuentos de consorcio eran simpatiquísimos

“Ahora el juez Daniel Obligado (que en abril le había concedido el arresto domiciliario en medio de la pandemia) debe decidir sobre la ejecución penal y establecer lo que queda de la pena. Y ahí la fiscal de ejecución podría accionar pidiendo que Boudou vuelva a la cárcel. No creo que lo resuelvan ya mismo”, completó.

Boudou se transformó en el primer exvicepresidente con una condena por corrupción confirmada por la Corte Suprema de Justicia. Hugo Alconada Mon, otro especialista en el tema, habló también en Hora 10: “En el frente tribunalicio tienen que resolver si Boudou debe volver a prisión. En el eje judicial-político está la opción por Constitución Nacional de un indulto presidencial. En 2014 Alberto Fernández se llevaba horrible con Boudou. En 2020, veremos. La condena es por 5 años y 10 meses (hasta julio de 2024). Pasó por una celda. Hay que hacer un cómputo fino”.

 

Boudou llega a donde llegó de la mano de Cristina Kirchner

“En cuanto a las responsabilidades políticas, Boudou llega a donde llegó de la mano de Cristina Kirchner, que elevó a la cumbre máxima del poder a un corrupto con condena firme”, resaltó. Y expuso que en el proceso judicial participaron “15 jueces y 4 fiscales en 5 instancias judiciales distintas. Y lo encontraron culpable de principio a fin del recorrido”.

En la causa de la calcográfica Ciccone “amenazaron a testigos. Incluso le pusieron un revólver en la nuca a un chiquito de 11 años para que su padre no abriera la boca”, agregó el periodista del diario La Nación. Y acotó: “Si llegaba a abrir la boca Jorge Brito (el banquero fallecido en un accidente en helicóptero), era un terremoto”.

“Si se hiciera una investigación a fondo, una pata sería la financiera. Otra, el encubrimiento posterior a alguien que era un perejil sin estructura propia. Da una declaración y caen el juez, el fiscal y el procurador”, concluyó.