CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El drama de la pobreza: “Los programas sociales alivian, pero no son la solución”

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), remarcó este sábado en CNN Radio que en la Argentina “hay mucha incertidumbre e inestabilidad por el contexto económico”, al tiempo que indicó que “necesitamos recuperar el empleo”.

En el ciclo Hora 10, que conduce Francisco Olivera, el especialista señaló que sería importante, en este marco, que “el pequeño emprendedor pudiera contratar gente”, lo cual dependería de que se instrumentaran “normas y regulaciones que lo fomenten”.

Hay mucha incertidumbre e inestabilidad por el contexto económico

“Ya pasó el momento más crítico del confinamiento. De julio a octubre hubo una relativa mejora económica y laboral”, deslizó.

“Sin los programas sociales, las mediciones darían un 53 por ciento de pobreza”, expuso. La UCA divulgó en los últimos días un informe que revela que el 44.2 % de los argentinos está en la pobreza, lo cual equivale a que más de 20 millones de personas no pueden acceder a alimentos básicos, al sistema de salud y a una vivienda digna.

Si no hubiera planes sociales, evaluó Salvia, “tendríamos una Argentina partida. Hay un vértice de la pirámide que está mucho más protegido. Caen en la pobreza segmentos vulnerables como los jubilados o pequeños comerciantes de barrio”.

Caen en la pobreza segmentos vulnerables como los jubilados o pequeños comerciantes de barrio

Salvia se refirió a “la inmediatez de la pandemia” y enfatizó que “en los últimos 30 años los gobiernos ven que estamos en el peor de los mundos”.

Para el experto, el hecho de que haya un 64,1 % de chicos pobres significa “una desinversión”. Por lo tanto, en algún momento, sopesó, “nos vamos a encontrar con una sociedad más débil”.

El país “se come a sí mismo de generación en generación. Nos comemos capital humano. Los programas sociales alivian, pero no son la solución”, destacó.

“La primera parte de lo que dijo el Presidente, en el sentido de que se logró llegar a los rincones de la Argentina sin que faltara sustento, es cierta. Pero la segunda, cuando expresa que consiguieron que no haya argentinos con hambre, no lo es. El problema del hambre no está resuelto”, analizó.