CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ministro Daniel Arroyo: “La clave tiene que ver con la recuperación del trabajo”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) — El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, manifestó este sábado en CNN Radio que el Gobierno proyecta la creación de 300.000 empleos para el año que viene y consideró que “la situación social es claramente crítica”.

En el programa Digamos todo, el funcionario dijo que, según las cifras difundidas por la Universidad Católica Argentina (UCA), “la pobreza es del 44 por ciento en el tercer trimestre y en los más chicos llega al 60 por ciento, que es el dato más complicado”.

“Hay una pobreza estructural y una pobreza en pandemia. No se trata de problemas de vivienda sino de trabajo. El punto clave tiene que ver con la recuperación de trabajo. En las últimas cuatro semanas va menos gente a los comedores comunitarios porque hay más changas en construcción y textil”, expuso en diálogo con Nacho Girón y Nuria Am.

En las últimas cuatro semanas va menos gente a los comedores comunitarios porque hay más changas en construcción y textil

“Para que baje la pobreza necesitamos inversión privada. Tenemos un programa por el cual 700.000 personas trabajan durante cuatro horas, se capacitan en oficios o completan la secundaria. Se arma en cada municipio una unidad de gestión. Si la persona no va a trabajar, se le descuenta del ingreso”, explicó sobre el mecanismo para vincular planes sociales con tareas laborales.

“Hemos cubierto a 11 millones de personas con asistencia alimentaria durante la pandemia. Lo que empeoró fue la calidad nutricional: poca leche, verduras, frutas y carne. El 18 de diciembre se duplicarán los montos de la tarjeta alimentaria”, desglosó.

Hemos cubierto a 11 millones de personas con asistencia alimentaria durante la pandemia. Lo que empeoró fue la calidad nutricional: poca leche, verduras, frutas y carne

El ministro destacó el rol de “iglesias, escuelas, organizaciones sociales y el sector privado, que estuvo a la altura” durante este año para complementar la gestión del Estado, y aludió a su plan de urbanización de barrios y de creación de 800 jardines de infantes.

Desarrollo Social ejecutó un presupuesto de 240 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se destinó a asistencia social y el 20 por ciento, al trabajo

“La salida de la pobreza es el trabajo”, remarcó. Y puntualizó que en 2020 “Desarrollo Social ejecutó un presupuesto de 240 mil millones de pesos, de los cuales el 80 por ciento se destinó a asistencia social y el 20 por ciento, al trabajo. Para el año que viene la proporción será de 50 y 50”.

“Para el corto plazo, la situación está mejorando. Para el mediano, hay que generar políticas de cambios estructurales profundos”, resaltó. Y concluyó: “Lo mejor de la Argentina es su inmensa red social”.