CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

De expresidente a expresidente: el adiós de Julio María Sanguinetti a Tabaré Vázquez, en CNN Radio

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) — El expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti despidió en CNN Radio al también expresidente Tabaré Vázquez, quien murió este domingo a los 80 años a raíz de una recaída por un cáncer de pulmón.

Sanguinetti se refirió a Vázquez como “colega” y señaló que el dirigente del Frente Amplio “era oncólogo, y siguió su enfermedad de manera particular y personal”. Y habló del “legado” de Vázquez: “Despejó los fantasmas de la llegada al poder del Frente Amplio. Eso es incuestionable. De un Frente Amplio de revolucionarios, de no pagar la deuda externa, de romper con el FMI, de la reforma agraria, de nacionalizar la banca, pasó a un Frente Amplio, aun considerándose a la izquierda, de la democracia liberal y la economía de mercado de estos tiempos”.

En el programa CNN Aire de mañana, Sanguinetti, quien como líder del Partido Colorado gobernó Uruguay en dos períodos (1985-1990 y 1995-2000), consideró que Vázquez “marcó un hito en el gobierno al aventar fantasmas”, lo cual evaluó como “lo más relevante” de su gestión.

Vázquez fue presidente en 2005-2010 y 2015-2020, cuando lo sucedió el actual presidente, Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional.

“Teníamos un trato cordial, amistoso, afectivo. Me llamó hace algunos días para saludarme, por un tema ajeno a la vida política”, relató.

“Era una persona de talante abierto, que nunca se cerró dogmáticamente. En la presidencia, supo hacer lo que tenía que hacer”, acotó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta.

“Tenía el don de rectificar un error. Las políticas que funcionan son las que tienen continuidad. No es casualidad que haya sido electo dos veces. Habla de la consideración de la ciudadanía”, ponderó.