CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

La relación entre el Gobierno y el agro: “Hay intención de acorralar al productor”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, manifestó este domingo en CNN Radio que la implementación del llamado impuesto a la riqueza “tiene como primera equivocación grande el desaliento a la inversión”, a la vez que señaló que “se grava sobre los activos productivos”.

En el programa CNN Campo, el dirigente rural explicó que “hay activos que el productor compra en cuotas y con esto llega a los 200 millones” de patrimonio, cifra alcanzada por el gravamen. “Y se paga un mínimo de 4 millones”, reforzó.

De una vez por todas, el sector político debe generar herramientas y dar el ejemplo

Se trata, según dijo en diálogo con Joaquín Pinasco, de “un contrasentido para la producción y la generación de empleo”.

“De una vez por todas, el sector político debe generar herramientas y dar el ejemplo restringiéndose para ser más austero. No deberían estar en una burbuja en las que ellos viven bien y el pueblo soporta la mayor carga”, expuso.

Con respecto a la aprobación de la Ley de Manejo del Fuego, Achetoni sopesó que “es otro tema que parece hecho en un escritorio, lejos de la realidad que viven los productores, que la mayoría de las veces no son los culpables de iniciar el fuego y ahora van a estar catalogados como delincuentes”.

Se grava sobre los activos productivos

“Se queman campos de distintos vecinos”, deslizó, cuyas sanciones serán “a 30 y a 60 años”. Por lo tanto, estimó, “es un desatino. La caída de un rayo, que puede provocar un incendio, es una maldición y ahora será una doble maldición. ¿A dónde apuntan con esto? ¿A solucionar algo? ¿A que se reactive el país? Hay intención de acorralar al productor, como una especie de venganza”.

La Ley de Manejo del Fuego, impulsada por Máximo Kirchner, prohíbe la venta y el cambio de uso de tierras incendiadas en un lapso de hasta 60 años.

Achetoni consideró que desde las esferas gubernamentales se pretende exhibir al agro como “envenenador de la sociedad”, al tiempo que “nos limitan los metros para pulverizaciones e impiden que haya más de una vaca por hectárea. ¿Qué están buscando, someternos, tenernos de esclavos?”.

Manejamos capitales muy grandes que producen renta chica

“Manejamos capitales muy grandes que producen renta chica”, remarcó. Y se refirió al primer año de gobierno de Alberto Fernández: “En un año sin pandemia hubiéramos visto si el Gobierno tiene un plan, y hubiéramos tenido una mayor fluidez de diálogo en asambleas y una reacción para indicar qué se hace mal de manera más espontánea. Pero así nos vimos limitados. Arrancamos en una mesa del hambre y nos poníamos en una fila de esfuerzo de un problema que mágicamente desapareció. Lo único que les importa es tener a la gente pobre que les haga ganar elecciones”.