CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Ministra Gómez Alcorta: “El aborto dejó de ser un tema tabú en nuestro país”

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, afirmó este domingo en CNN Radio que “el aborto dejó de ser un tema tabú en nuestro país desde 2018” y señaló que desde su área se trabaja “con perspectiva de género en todos los ámbitos del Estado”.

“Queremos que se dicten sentencias sin la anteojera de los estereotipos que reproducen violencia”, manifestó la funcionaria en el programa CNN Aire de mañana. Y destacó la necesidad de “pensar el Estado con porosidad de perspectiva de género” desde el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad.

El debate por el aborto nos atraviesa socialmente. La marea verde es un hecho político

“El Plan Nacional de Acción contra las Violencias es una hoja de ruta para los próximos dos años”, remarcó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta. “Durante la campaña electoral, el actual Presidente hablaba de legalización y despenalización del aborto en la misma entrevista”, recordó. “En 2018 el proyecto de legalización del aborto no se sancionó por cinco o seis votos. La semana pasada se presentó el proyecto de despenalización”, agregó.

“El debate por el aborto nos atraviesa socialmente. La marea verde es un hecho político. Todo se enmarca en un tema de salud pública, para que la mujer no esté condicionada en el momento de tomar una decisión”, sopesó en otro tramo de la entrevista.

Gómez Alcorta rechazó de plano los “escraches” como, según citó, el que sufrió el diputado Facundo Suárez Lastra en su casa: “Son repudiables. Los hacen para que cambien de opinión con respecto a su voto. Es un acto antidemocrático, con mensajes que incitan a la violencia”.

La creación del Ministerio jerarquizó la agenda de género

“La posición de la Iglesia es respetable. Nosotros queremos que nunca más muera une mujer por un aborto clandestino”, aseveró.

“La creación del Ministerio jerarquizó la agenda de género. El viernes se cerró el encuentro que nucleó a todos los procuradores y procuradoras. Se trabajó sobre abordajes de violencia por motivos de género”, concluyó.