CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Las dudas y sospechas de Sergio Berni sobre la muerte de Diego Maradona

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)— El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni,  dijo este lunes en CNN Radio que la intervención quirúrgica por un hematoma subdural a la que fue sometido Diego Maradona “claramente tuvo que ver con el desenlace” fatal del excapitán de la selección argentina.

“De acuerdo a todo lo que sabemos, el hematoma subdural podría haber sido no operado y haberse evitado el riesgo anestésico no necesario, que claramente tuvo que ver con el desenlace. No es casual que después de 10 días haya tenido la complicación que tuvo”, sostuvo el funcionario en El Tema del Día que conduce María Laura Santillán.

Berni dijo que “la cirugía es la última metodología que debería utilizarse ante un paciente inestable como Maradona, desde el desde el punto de vista del medio interno, y después requiere de un seguimiento y control”.

“Me parece que la postal de haber terminado su vida en una habitación de dos por tres, sin enfermería, sin  monitoreo, da para pensar mucho, de saber si tuvo la atención que merecía”, indicó.

Y añadió: “Lo concreto es que Maradona era un paciente de riesgo y merecía un monitoreo mucho más” completo.

Es imposible que una persona, sobre todo siendo Maradona , haya terminado sus últimas horas en soledad, en una pieza y sin siquiera un monitoreo cardiaco

El legado de Maradona para el fútbol

¿Solo y sin monitoreo?

Berni, en calidad de médico, integraba en 2001 un centro de diagnóstico e investigaciones junto con el doctor Alfredo Cahe, por entonces médico de Maradona. Allí se le realizaron al exfutbolista estudios complementarios que determinaron eventuales riesgos cardíacos en el paciente.

“Quedan un montón de preguntas desde el punto de vista científico. Aquellos que estamos en la práctica continua de la medicina sabemos que es imposible que una persona, sobre todo siendo Maradona , haya terminado sus últimas horas en soledad, en una pieza y sin siquiera un monitoreo cardiaco”,  enfatizó.

Y agregó: “Entiendo a los familiares que quieren saber si hubo responsabilidades o no” de los médicos que lo atendían a Maradona, fallecido el 25 de noviembre.

Para Berni, “está claro que los tratamientos médicos no fueron los correctos” en los últimos tiempos “o no hizo el tratamiento que tenía que hacerse o su enfermedad era irreversible”

Hay que investigar si Maradona estaba en condiciones de ser operado, si ameritaba una cirugía. Todo indicaría que Maradona podría haber sobrellevado ese hematoma subdurual sin esa intervención quirúrgica”, detalló y añadió: “Eso lo determinarán las pericias médicas”.

Consultado sobre si lo que pasó con Maradona podría catalogarse como abandono de persona, Berni dijo que “es el sentimiento que tenemos todos”.

“Todos estamos no solo acongojados sino con el interrogante de decir cómo una persona como Maradona murió en el estado en que murió. Da mucha pena y sobre todo por Maradona, una persona que tenía todos los medios necesarios para acceder a los mejores tratamientos y ayudas que haya terminado así. Si se lo cuentan no lo cree. La verdad me cuesta creerlo. No lo puedo creer todavía. Evidentemente fue así”, sostuvo.