CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Venezuela: la oposición afirma que solo votó el 15% del electorado

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— El coordinador nacional de Vente Venezuela, Henry Alviarez, dijo este lunes en CNN Radio que en las elecciones parlamentarias de su país celebradas el domingo se constató “fraude” y afirmó que solo votó el 15 por ciento del electorado.

“Efectivamente se constató el fraude que hemos venido denunciando en Venezuela”, advirtió el dirigente en Café con Pepe.

Alviarez dijo que “los números reales que manejamos” muestran la “desolación que acompañó este llamado fraudulento por parte del régimen”.

Al respecto, afirmó que esa participación no llegó al 15 por ciento y precisó que hubo “presión” oficial para que la gente vaya a votar “con la amenaza de quitarle a las pocas familias  que reciben el subsidio estatal los apoyos y los relativos beneficios que tienen”.

“Vimos presiones durante el proceso miserable por parte de actores” del gobierno como el vicepresidente Diosdado Cabello que llegó a afirma que “el que no votaba no comía”.

Y aseguró: “Al final de cuentas el pueblo en un 85 % rechazó (el llamado a las urnas) por no asistir a este proceso. El espíritu de lucha y libertario le da un mensaje clarísimo no solo al interior sino también hacia afuera”.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las controvertidas elecciones parlamentarias celebradas el domingo para elegir una nueva Asamblea Nacional, según anunció la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo.

La funcionaria dijo que la participación electoral fue del 31 por ciento. La mayoría de la oposición no participó de las elecciones y denunció que se trató de un acto fraudulento perpetrado por el gobierno de Nicolás Maduro.

Para Alviarez, “el sistema colapsa, solo lo mantiene el uso de la fuerza, el monopolio de las armas, el amparo de sectores militares y también la alianza oscura que tiene con países como Irán, China, Rusia. También lo sostiene la invasión de fuerzas irregulares del Hezbolá, el ELN, las FARC y el Cartel de Sinaloa. Y en contraste hay una población desesperada”, indicó.

Consulta popular

A su vez, la diputada nacional Delza Solorzano dijo también en Café con Pepe que en circunscripciones del estado Mirando en las mesas de votación había habilitados 15 mil electores y “habían votado 100 a 200 personas”.

“Los centros de votación estuvieron vacíos todo el día”, indicó.

Además, dijo que “lo que ayer vimos fue un acto masivo de protesta” y señaló que “hoy comienza nuestro proceso de consulta popular”.

“Toda esta lucha es para que nos dejen votar, eso no se nos permite. Desde las fuerzas de la oposición estamos comenzando un proceso de consulta popular., Todo venezolano con cédula de identidad y que sea mayor de edad pueda participar de ella. Es parte fundamental de la lucha por alcanzar la libertad”, indicó.

En tanto, Elisa Trotta Gamus representante de Juan Guaidó en Argentina, habló con La Mañana de CNN y dijo que "los venezolanos decidieron no participar de este fraude".

"Son millones de venezolanos que están siendo chantajeados, amenazados y que viven bajo un control social constante y a pesar de ello decidieron no salir a la calle a convalidar este fraude".

Además, denunció que el gobierno practicó "métodos coercitivos constantes que tienen que ver con el control social y el control del hambre".