CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Diputados dio media sanción a la legalización del aborto

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) – El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recibió este viernes media sanción tras una maratónica sesión de más de 19 horas en la Cámara de Diputados. Ahora la iniciativa pasará al Senado, donde hace dos años una norma similar fue rechazada.

La iniciativa fue aprobada por 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones.

La sesión, iniciada el jueves antes del mediodía, fue acompañada por movilizaciones a favor y en contra del proyecto frente al Congreso de la Nación.

La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, dijo este viernes en CNN Radio que  el oficialismo es optimista sobre la eventual aprobación de la norma en el Senado.“Tenemos buenas expectativas y somos optimistas”, afirmó la funcionaria en Café con Pepe.

Y añadió: “Creemos que va a ser ley. No puedo adelantar ni números ni fechas, pero somos muy optimistas".

En ese sentido, dijo creer que “por fin Argentina va a tener una ley de legalización del aborto”, que a su juicio “es un reclamo histórico” en el país.

Tras la votación sobre la legalización del aborto, comenzó a debatirse la llamada ley de los 1000 días y se aprobó después de que hablaron solo seis de los 20 diputados anotados como oradores. Se trata del proyecto denominado Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia.

La norma fue aprobada por 196 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones. Ahora también pasará a la cámara alta para su tratamiento.

Esta iniciativa establece una nueva asignación por Cuidado de Salud Integral, que consiste en el pago de una Asignación Universal por Hijo a concretarse una vez por año para ayudar al cuidado de cada niño o niña menor de tres años. Además extiende la Asignación Universal por Embarazo (AUE), que pasará de tener seis mensualidades a nueve y amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Argentina aborto diputados

(Photo by JUAN MABROMATA/AFP via Getty Images)

"Política sanitaria"

También en CNN Radio, Jimena López, diputada nacional del Frente de Todos, dijo que “estamos discutiendo en clave de política sanitaria”.

“Como espacio político feminista hicimos un crecimiento y podemos discutir desde otro lado, corriéndonos de la centralidad de la vida”, añadió en Al Fin y Al Cabo.

“No discutimos cuando se unen los gametos masculinos o femeninos, sino que estamos discutiendo en clave de política sanitaria”, remarcó.

En este sentido, la legisladora que votó a favor de la interrupción voluntaria del embarazo señaló que “desde el otro lado se escuchan algunas cuestiones más basadas en opiniones personales o dogmas de fe”.

“Los respeto pero no tiene nada que ver con el ámbito de la creación legislativa, somos un estado laico”, opinó.

En esta misma línea, López consideró que “la religiosidad no debe empapar las decisiones de la política. Respeto las posturas de la fe pero no podemos legislar desde ese marco”.

Voces en contra

Durante el debate, la legisladora de Juntos por el Cambio Dina Rezinovsky fundamentó su rechazo a la iniciativa y afirmó que "la deuda con las mujeres no es el aborto" y cuestionó al Gobierno nacional por enviar el proyecto al Congreso al afirmar que "el aborto no es un derecho" y que el "derecho es tener un trabajo digno, una casa y cloacas".

El legislador de Consenso Federal Alejandro "Topo" Rodríguez también rechazó la norma y aseguró: "Les digo a los funcionarios que quieren montar un festejó acá, que esto termina en el Senado".

A su vez, la diputada de la Coalición Cívica Leonor Martínez Villada consideró que "el derecho de la mujer tiene un límite" y dijo que "no se puede cruzar el límite de la vida".

La diputada nacional de Consenso Federal, Graciela Camaño, aseguró que la legalización del aborto "es inconstitucional" y señaló que con este debate "retrocedemos 207 años".

"¿Creemos en serio que estamos ampliando derechos? En una Argentina agonizante, destrozada, empobrecida, embrutecida, ¿en serio creemos que con esta ley estamos ampliando derechos?”, interrogó.