CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Puede el Estado reducir el costo del sistema previsional?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Rafael Rofman, investigador del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), habló del sistema previsional en CNN Radio y aseguró: “El Estado puede hacer mucho más de lo que hace con los mismos recursos”.

“Gastamos el doble de lo que gastaríamos si le diéramos a cada adulto mayor una jubilación promedio”, indicó en diálogo con La Tarde De CNN.

En este sentido, Rofman detalló: “Hoy Argentina gasta más o menos el 12% del PBI en jubilaciones y pensiones contando todo: provinciales, nacionales y regímenes especiales”.

“La población mayor a 65 años en el país son un poco más de 5 millones de personas. Si se le diera a cada uno de ellos una jubilación promedio de 24 mil pesos, terminaría costando un poco menos de 6% del PBI”, explicó.

¿Por qué el nivel de gasto actual?

Según el investigador principal de CIPPEC parte del problema radica “en los regímenes especiales, hay muchos beneficiarios a los que le pagamos más del promedio”.

Además, señaló que “tenemos muchos beneficiarios jóvenes, en algunos casos justificados y en otros no”.

Por último, Rofman aseguró que “en el tiempo ha ido creciendo la duplicación de beneficios. Hay mucha gente que cobra jubilación y pensión al mismo tiempo”.