CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: ¿hay un cambio de estrategia en Suecia contra la pandemia?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN RADIO ARGENTINA) – ¿Qué está pasando en Suecia con la pandemia? ¿Hay un cambio de estrategia tras un aumento en el número de casos? El médico e investigador argentino Adolfo Talpalar, residente en Estocolmo, dijo este jueves en CNN Radio que el plan sigue siendo el mismo y al parecer solo “hay diferencias” sobre cómo encarar la situación.

“Acá sigue la misma estrategia. Acá el plan contra la pandemia la hace una entidad que es independiente del gobierno,  la Agencia de Salud Pública”, afirmó el especialista en Café con Pepe.

Talpalar dijo que “el gobierno tiene potestades para controlar ciertas cosas” y señaló que “aparentemente hay diferencias entre lo que piensa” la agencia sanitaria y el Ejecutivo.

Y añadió: “El gobierno aprieta el sistema donde pueden apretar”, por ejemplo en “qué tiempo están abiertos comercios y los lugares públicos”.

Esa es la situación, no es que ha cambiado la estrategia. Los gobiernos quieren tomar la pandemia para exceder los derechos sobe los ciudadanos comunes, quieren controlarlos más y el sistema no lo permite”, acotó.

Talpalar recordó que al inicio de la pandemia, entre abril y mayo, “hubo cerca de 5 mil (víctimas fatales) y se sumaron otras 2 mil después de “un verano tranquilo”.

En los últimos meses la política sueca contra la pandemia ha estado en el eje de la polémica en el país por las comparaciones hechas por el presidente Alberto Fernández entre ambas naciones al inicio de la cuarentena y el impacto en la cifra de víctimas.

Casi sin restricciones

“Es parte de nuestra nueva realidad. Hubo un rebrote como hubo en todo Europa, como en Estados Unidos y en medio mundo. La mortalidad por millón sigue muy por debajo de Italia y España. Todos tienen entre 900 y 1000, nosotros seguimos en 700 y prácticamente sin restricciones”, aseveró.

Y agregó: “El gobierno ha podido limitar el número de personas en restaurantes y negocios a ocho personas en espacios reducidos. Yo sigo yendo al gimnasio”.

Al respecto, indicó que “hay locales cerrados desde las 10.30 hasta las 5 de la mañana toda la noche. Eso lo puedo hacer el gobierno y puede limitar el número de personas en un espacio público”, apuntó.

Todo lo demás siguen siendo recomendaciones. Seguimos usando el transporte público, trenes, buses, metro. Yo los utilizo todos los días”, concluyó.