CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿El mundo se encamina hacia la privatización del agua?

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)-- La pregunta surge de manera inevitable: ¿el mundo se encamina hacia la privatización del agua después que comenzara a cotizar en el mercado de futuros en Wall Street?

El economista Héctor Rubini, investigador de la Universidad del Salvador, dijo este jueves en CNN RADIO que “progresivamente” el recurso comenzará a cotizar “en otros mercados” mundiales al ser cada vez más escaso y señaló que esta situación se verá en forma más nítida "en las próximas tres o cuatro décadas”.

“Se trata de contratos de cotización a futuro de derechos de agua de riego en cinco distritos de california. El índice no es nuevo porque hay una cotización spot que viene de 2018. Lo novedoso es la habilitación para que cotice en el mercado a futuros en Wall Street”, indicó.

Para Rubini, “básicamente” esta situación sucede por “la escasez del recurso en cinco distritos de California”.

“Hay escasez asociada a sequías, el cambio climático, el crecimiento de la población, problemas ambientales. Son los factores fundamentales que van a hacer que progresivamente el recurso agua pase a ser un recurso escaso y obviamente va a empezar a cotizar en otros mercados también”, apuntó.

Sobre la posibilidad de que el mundo se encamine hacia una privatización del agua, el especialista dijo que la realidad “está operando sobre la asignación privada a derechos de agua de riego futuros, lo que lleva esto a un intercambio de oferta y demanda de excedentes de agua”.

Y precisó: “El que le sobra agua de riesgo para el mes próximo se lo vende a otra persona. A futuro el espejo de esto es un progresivo avance hacia la privatización de agua no solo de riesgo sino de acuíferos”.

“Por ahora no es la realidad de este mercado, pero en el mediano y largo plazo, en tres o cuatro décadas” comenzará a vislumbrarse esta posibilidad “porque va a escasear el agua de riesgo y va a ver una fuerte demanda de este recurso”, indicó.

Y concluyó: “Por ahora está focalizado en la realidad de California que viene castigada por sequías, pero a mediano y largo plazo” la realidad será otra.