CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Advierten que hay “22 puertos parados” por una medida de fuerza gremial

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) — Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (CIARA), se refirió a los conflictos gremiales que atraviesan algunos puertos argentinos: “Lamentablemente hicimos conciliaciones obligatorias, no prosperaron y por eso ahora estamos con 22 puertos parados en este momento, más de 18 buques sin cargar”.

“El conflicto fue escalando”, añadió en diálogo CNN Economía.

El reclamo

A la hora de describir lo sucedido,  Idígoras explicó: “A comienzos de año tuvimos una revisión salarial donde se otorgó un 35% de aumento con el objetivo de ajustarlo a mitad de año si era que la inflación lo superaba”.

“A mitad de año, la inflación no lo superó y posteriormente cuando volvimos a retomar las negociaciones por el mes de septiembre nos plantearon que, más allá de la inflación real que había, querían aumento un nivel superior porque consideraban que el INDEC no era el parámetro real. Pedían aumento por encima del 45%”, señaló.

En esta misma línea, el presidente de CIARA agregó que también reclamaban “un bono por el covid-19,  que es en relación con el bono que otorgamos todos los años como industria significaba un 176% más al del año pasado”.

La propuesta de CEC

Por el otro lado, Idígoras detalló: “Nuestra propuesta fue que sigamos la inflación, paguemos las mejoras salariales para que ningún trabajador y trabajadora pierda el nivel adquisitivo en Santa Fe, Buenos Aires y donde estén todos los puertos y que busquemos un bono acorde a la situación que tenemos”.

Por último, aseguró que convocarán “a los gremios a sentarse, si es posible, el lunes a primera hora para llegar a un acuerdo razonable”.