CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“El Gobierno le pifió en el manejo de la pandemia y ajustó a los más vulnerables”

Por CNN Radio Argentina, Nacho Girón

(CNN Radio Argentina) — Nicolás Del Caño, diputado nacional por el Frente de Izquierda, manifestó este sábado en CNN Radio que “el Gobierno le pifió en el manejo de la pandemia”, a la vez que señaló que también “ajustó a los sectores más vulnerables”.

En el programa Digamos todo, el legislador se refirió al proyecto de legalización del aborto, que tuvo media sanción en Diputados: “Las sesiones son una conquista del movimiento de lucha de las mujeres. El Gobierno, a partir de la marea verde, planteó el tema en la campaña electoral y lo venía demorando hasta que Alberto Fernández lanzó el proyecto. Pero uno ve que a unos pasitos de la Cámara de Diputados votaban los ajustes jubilatorios”.

Se estableció una cuarentena sin GPS

En esa línea, y aceptando que esto genera suspicacias porque «se tapa el ajuste a los jubilados», Del Caño deslizó que “el Gobierno es mayoría y (la legalización del aborto) es un proyecto del Gobierno”, al aludir a la posible aprobación en el Senado.

En caso de que la vicepresidenta de la Nación deba dirimir la votación, el excandidato a presidente estimó que aparentemente “no habría desempate” y que la expresidenta “nunca avanzó en el proyecto como presidenta”, pero que ahora, tras “manifestar en 2018 su cambio de parecer”, votaría a favor. De todos modos, en la eventualidad Cristina Kirchner se sentiría “incomoda por sus vínculos con la cúpula de la Iglesia. En el Gobierno hay un vínculo muy directo y esto ha traído encontronazos”, auscultó.

En diálogo con Nacho Girón y Nuria Am, Del Caño indicó que el Presidente no cumplió con muchas de sus promesas de campaña y aludió al “ajuste a los jubilados, el mayor grupo de riesgo” por el covid-19. Y reforzó: “Los bancos siguen ganando. Ahí el Gobierno jugó para esos sectores. Permitió una baja salarial a trabajadores y trabajadoras, y puso como prioridad el pago al FMI y a los especuladores”.

El 50 por ciento de las asignaciones específicas no va al pueblo trabajador

“Se estableció una cuarentena sin GPS”, remarcó. Y explicó que el Frente de Izquierda ”no acompañó” la iniciativa del impuesto a las grandes fortunas: “Eso no es votar en contra, es abstención. Nosotros teníamos otro proyecto. El 50 por ciento de las asignaciones específicas no va al pueblo trabajador. Se recortan el IFE y el presupuesto de salud con el argumento de que en 2021 no habrá pandemia. Y al mismo tiempo usan como argumento para suspender las PASO que habrá pandemia. Intentan mostrarse como un gobierno amigo del pueblo”.

Finalmente, acerca del programa de vacunación anunciado por Alberto Fernández, Del Caño consideró que “sin ser especialista, escuché a Ginés González García poniendo en duda (el plan). No hay que aventurar”.