CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El impacto de las variables en el Impuesto a las Ganancias

Por CNN Radio Argentina, Francisco Olivera

(CNN Radio Argentina) -- La periodista especializada Silvia Stang se refirió este sábado en CNN Radio a los cambios en el Impuesto a las Ganancias para 2021.

“Depende de un índice que sigue la evolución de los salarios formales”, explicó sobre la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte). Y amplió: “Por una ley de 2017 todos los años las variables se actualizan midiendo de octubre de un año a octubre del otro”.

Así, ejemplificó en el ciclo Hora 10, “de octubre de 2019 a octubre de 2020 la variación fue de 35,38 %. Las variables de Ganancias tienen que subir en la misma proporción”.

Ganancias se actualiza una vez por año

En diálogo con Francisco Olivera, la periodista del diario La Nación dijo que “en el caso de un asalariado soltero y sin hijos, sin deducciones de familia, con un sueldo de $ 74.812 (el menor alcanzado por el impuesto), el descuento es bajo. Un trabajador sin cargas que gana $ 90.000 pagaría de Ganancias $ 17.300 en todo el año. El descuento mensual sería de $ 1.400 o $ 1.500 por mes”.

Si se trata de un empleado que deduce a cónyuge y a dos hijos, el menor ingreso no imponible ascenderá a $ 98.965. Las cifras corresponden a los haberes promedio mensuales que se cobran durante todo el año.

Ganancias “se actualiza una vez por año”, expuso Stang, salvo en 2019, cuando durante el gobierno de Mauricio Macri, que había perdido en las PASO, hubo “un ajuste adicional de los mínimos no imponibles”.

Acerca de las variables en las jubilaciones, Stang indicó que “la fórmula de Macri daba un aumento del 42 %. Hay un empalme entre una fórmula y otra. En la de Alberto Fernández la mínima llega al 35,3 de incremento”.