CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Aborto: “Seguimos con el criterio de un debate respetuoso”, asegura Vilma Ibarra

Por CNN Radio Argentina, Guillermo Panizza

(CNN Radio Argentina) -- Vilma Ibarra aseveró este domingo en CNN Radio que “en el Senado tenemos que contar los votos uno por uno” con respecto al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia señaló en el programa CNN Aire de mañana que “seguimos con el criterio del Presidente y de la vicepresidenta de tener un debate respetuoso. Coexisten distintas creencias”.

“Hay miles de abortos clandestinos que ponen en riesgo la salud de muchas mujeres”, deslizó. Y citó la cifra de “38.000 egresos hospitalarios por abortos”, para luego destacar que las mujeres que deciden interrumpir el embarazo muchas veces “están amenazadas de cárcel, no tienen a quién acudir y se sienten angustiadas. Tenemos que recibirlas en el sistema de salud. Desde la recuperación de la democracia murieron 3.000 mujeres por abortos clandestinos. Esto nos interpela”.

Hay miles de abortos clandestinos que ponen en riesgo la salud de muchas mujeres

El proyecto de despenalización, que desde este lunes comenzará a ser debatido en comisiones del Senado, “no obliga a nadie a abortar”, resaltó Ibarra. La maratónica sesión en Diputados “no fue un debate violento ni agresivo, sino que se hizo en el marco del respeto y del diálogo. Es un tema transversal. Trabajamos en conjunto con diputadas de los distintos bloques”, expuso.

“Los derechos de las mujeres han sido siempre luchas colectivas. Los logros costaron mucho esfuerzo”, deslizó en diálogo con Guillermo Panizza y Sebastián Iñurrieta. “El debate de 2018 fue importante. Esta vez el Presidente se hizo cargo de un problema histórico al enviar el proyecto. El aborto es un tema que sucede. Hay mujeres para quienes la maternidad forzada no es una opción. Son vulnerables y no podemos ofrecerles cárcel”, acotó.

“Es un tema de mínima justicia social. Quienes acompañaron en la lista del Frente de Todos sabían que el Presidente tenía previsto enviar este proyecto, porque lo planteó en campaña”, respondió al ser consultada por la postura contraria a la aprobación de la ley de José Mayans, jefe del boque oficialista en el Senado, con quien, enfatizó, “no voy a polemizar porque soy respetuosa de sus creencias. No queremos violentar la convicción de nadie”.

Los derechos de las mujeres han sido siempre luchas colectivas

La iniciativa de los 1.000 días, expresó Ibarra, “es robusta por el acompañamiento del Estado a mujeres que están cursando la maternidad”. Y reiteró que “vamos a ser cuidadosos y a respetar todas las convicciones. No vamos a polemizar con las iglesias. Pero hay que resolver un gravísimo problema de salud pública como lo es el aborto clandestino”.

En cuanto a una posible reforma judicial, promovida por el oficialismo, fundamentalmente a través de Cristina Kirchner, Ibarra dijo que Alberto Fernández “planteó en campaña y el 1° de marzo que hay que terminar con la justicia pendular. Es una deuda a resolver. Somos críticos de la Justicia en general. Pero no hay que hacer nada a las corridas, en un momento en que estamos cercanos a la vacuna”.

Por último, Ibarra comentó que “no está en agenda” un juicio político a la Corte Suprema.