CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Campo: la incidencia del fenómeno La Niña como “forzante climático”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- Pablo Mercuri, director del Centro de Investigaciones de Recursos Naturales del INTA Castelar, afirmó este domingo en CNN Radio que “el fenómeno La Niña es un forzante climático que va a generar situaciones de menos milímetros de lluvias que los necesarios”.

En esta línea, el especialista del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria se refirió a circunstancias “dispares entre zonas” en el marco de un “mosaico de situaciones”.

En el programa CNN Campo, Mercuri explicó que “La Niña modifica la dinámica atmosférica” y destacó que “su pico se registra hacia fin de año”.

Necesitamos que se produzcan lluvias en grandes áreas

Frente al panorama de sequía en algunas zonas productivas para el sector agropecuario, el experto señaló que “necesitamos que haya lluvias que abarquen grandes áreas. Seguimos teniendo una alta incertidumbre climática”.

La campaña agrícola, como se sabe, está marcada por la falta de lluvias, o por su irregularidad, en los últimos meses. Un 25 % de la zona núcleo que concentra la actividad está afectado por este contorno desfavorable, lo cual dificulta la siembra de soja y maíz de segunda y de girasol, provocando una caída en los rendimientos, apuntó el conductor Martín Melo.

A partir del viernes, deslizó Mercuri, “la zona central del país tendrá como principal evento la inestabilidad, con probabilidad de lluvias. Es una buena noticia en un contexto deficitario”.