CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El agro y el Presidente, un año después: “Nos quedamos con las ganas de más”

Por CNN Radio Argentina, Martín Melo

(CNN Radio Argentina) -- A un año de la asunción de Alberto Fernández, el programa CNN Campo convocó este domingo a dos especialistas en materia agropecuaria para trazar un balance del sector: Matías Longoni, periodista, y Carlos Etchepare, analista del mercado de granos y director de Canal Rural.

En diálogo con Martín Melo, Longoni sostuvo que “nos quedamos con las ganas de más. En una reunión con la Mesa de Enlace, el Presidente dijo que no iba a repetir los errores del pasado y que no quería confrontar. Estableció un marco de diálogo, pero con pocas nueces, sobre todo en temas sensibles como presión impositiva e infraestructura”.

Hay señales que muestran quién maneja el sector y no es precisamente el Gobierno

Etchepare, por su parte, indicó que los doce meses de gestión presidencial, con relación al agro, han sido “mejores de lo que se esperaba, más suaves. Pero hay señales que muestran quién maneja el sector y no es precisamente el Gobierno sino los exportadores y la industria aceitera. El diálogo del Gobierno es con el Consejo Agroindustrial Argentino. Nunca en la Argentina hemos tenido ministros de Agricultura importantes”.

Según Longoni, “el tema es cuánto incide el ministro Luis Basterra en las decisiones. Martín Guzmán (ministro de Economía) y Matías Kulfas (de Desarrollo Productivo) son los que dialogan con el sector. Hay una vitrina de funcionarios que pueden resolver cosas. Pero Basterra es una figura decorativa, como lo fue Luis Miguel Etchevehere en el gobierno anterior. Hay una lógica fiscalista más que productivista. Queda claro que la dirigencia rural está en absoluta falta y perdió capital político. Deberían mostrarse unidos y ser menos declamativos. Hay consignas, no ideas y proyectos. Los productores se especializan en protestar y hay dirigentes que permanecen en sus puestos sin hacer nada”.

El ministro Luis Basterra es una figura decorativa

Etchepare evaluó que “falta involucramiento de los productores. Necesitamos profesionalizar el sector. Los 10 exportadores son los que deciden, mientras todos quieren mandar y existen 200 mil opiniones. Es difícil trabajar así. ¿Cuánto caso les hizo el gobierno anterior a los pedidos de los dirigentes?”.

Por último, los entrevistados se refirieron a la devolución de retenciones a la soja: “En las últimas horas cobraron 38.000 productores. Es algo novedoso. Se movieron 80 millones de dólares. Critican la segmentación y ahora cobrán. Podrían ser más inteligentes. Nadie orgarniza nada. La vocación es el sálvese quien pueda”, expuso Longoni.

Etchepare, finalmente, dijo que “si la norma está y los dirigentes cobran un beneficio, no me parece mal”.