CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

El segundo eclipse solar total en dos años

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)— Argentina y algunos países de la región fueron protagonistas excluyentes del gran eclipse solar que se observó después del mediodía en el Cono Sur, el segundo en los últimos dos años.

Desde las 13 horas la sombra de la Luna ingresó por el oeste, desde Chile, y recorrió hacia el este el camino que desembocó en el eclipse total.

El fenómeno astronómico se vio con total intensidad en Argentina y Chile, en especial en una estrecha franja que fue desde San Martín de los Andes hasta Las Grutas, en el norte de la Patagonia,  aunque también pudo ser observado en forma parcial en Uruguay, Paraguay y Brasil. El eclipse duró aproximadamente dos minutos.

Para conocer más detalles de este fenómeno CNN Radio consultó este lunes a Diego Córdova, autor del libro “Huellas en la Luna” y especialista en historia de vuelos espaciales tripulados, sondas interplanetarias y tecnología espacial.

“Estamos a punto de vivir nuevamente un eclipse total de sol, cosa que es bastante infrecuente que ocurra dos años consecutivos”, sostuvo en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español.

El anterior eclipse total de sol se produjo el 2 de junio de 2019.

Córdova dijo que “los que viven en la zona norte de la Patagonia son los que van a tener la suerte de ver el eclipse en la fase total y por un momento se va a hacer de noche”.

Y detalló: “Siempre se ve en una porción muy pequeña del territorio porque la sombra de la Luna abarca unos 100 kilómetros,. Es una porción muy pequeña del territorio nacional”.

Al respecto, explicó que para los  patagónicos “el día se va a transformar en noche a las 13.20, pero los que vivimos más al norte o al sur vamos a ver un gran porcentaje del eclipse. Vamos a notar, los que vivimos en Buenos Aires,  un 75 por ciento” de este fenómeno. “La luminosidad va a disminuir y la temperatura también va a bajar sensiblemente y quizás se levante un poco de viento”, apuntó.

La franja donde se vio con mayor intensidad abarca Las Grutas, distintas localidades de Río Negro y Neuquén, y el área de Temuco, en Chile.

Córdova pidió tener mucha precaución y evitar ver directamente al sol “a no ser que se tenga una precaución adecuada, como una máscara de soldador o las que tiene un filtro de entre E14 y E15”.

Y concluyó: “No se pueden usar anteojos de sol comunes o placas radiográficas”.