CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

¿Qué significó El Palomar para las aerolíneas low cost?

Por CNN Radio Argentina, Juan Pablo Varsky

(CNN Radio Argentina) -- Edgardo Giménez Mazó, director adjunto en Aviacionline.com, habló en CNN Radio sobre el cierre de la actividad comercial en el aeropuerto de El Palomar: “Es el gran símbolo de la revolución de los aviones”.

“Por eso es muy atacado por esta gestión, porque  representa ese impulso que se le dio a la actividad aerocomercial en los últimos años”, añadió en La Tarde De CNN.

En diálogo con Juan Pablo Varsky, el periodista especializado aseguró que el aeropuerto de El Palomar “llegó a mover 1,8 millones de pasajeros el año pasado y fue el sexto aeropuerto más importante del país”.

“En muchas provincias la llegada de las low cost, conectando a través de El Palomar, implicó la duplicación del tráfico de pasajeros. Hay casos paradigmáticos como Corrientes, Posadas o Santiago del Estero”, agregó.

En este mismo sentido, Giménez Mazó detalló que “cuando se abrió la competencia a las low cost, el tráfico de pasajeros casi que se duplicó e incluso empezaron a tener mayor proporción que las aerolíneas tradicionales en esos aeropuertos”.

“Creo que eso está tratando de desmantelar el Gobierno actual”, consideró.

¿Era necesario El Palomar?

Por su parte, Giménez Mazó señaló que tener tres aeropuertos comerciales dentro del Gran Buenos Aires “no es muy sustentable ni viable” teniendo en cuenta que sin pandemia se mueven “aproximadamente entre 27 y 28 millones de personas al año”.

“Es un aeropuerto que nunca debería haber existido pero nos mal acostumbramos a tenerlo. Es muy cómodo”, expresó.

“Pero una vez que el Estado puso plata para establecer El Palomar, ponerlo en forma y crear un mercado allí, también termina siendo un despropósito retirar todo tipo de operaciones comerciales”, culminó.

Cierre de vuelos comerciales

El Gobierno dispuso el fin de las operaciones aerocomerciales en el aeropuerto de El Palomar. Luego de varios días de discusiones, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y el ministerio de Transporte emitieron un comunicado en donde señalaba que la terminal aérea vuelve a ser sólo una base de la Fuerza Aérea y ya no operará más vuelos comerciales.