CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Coronavirus: Italia estudia un nuevo cierre total para evitar una tercera ola

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)— ¿Qué está pasando en Italia con la segunda ola de coronavirus? El periodista italiano Guido Gazzoli habló este martes con CNN Radio desde Roma y afirmó que el gobierno de Giuseppe Conte analiza “un cierre total” para Navidad a fin de evitar una tercera ola de la pandemia.

“El gobierno, que al comienzo había tomado alguna medida para las Fiestas, está pensando en volver a poner o toda Italia en ´zona roja´, con una cuarentena total o en ´zona naranja´ con toque de queda que en vez de terminar a las 5 termine a las 7 de la mañana y con restricciones”, sostuvo en Café con Pepe.

Al respecto, precisó que estas restricciones impedirían viajar entre regiones y las movilizaciones estarían permitidas solo entre ciudades de una misma zona geográfica por cuestiones familiares.

Gazzoli explicó que la segunda ola “está a punto de ser manejada muy bien” por las autoridades y detalló que el índice RT, que mide a cuántas personas contagia un paciente, es de 0,8.

“Dos (puntos) es muy peligroso, llegamos a 1,40 y hoy estamos en 0,82”, aseveró.

El periodista dijo que “el verdadero problema es que se está esperando una tercera ola en enero” y dijo que el gobierno estudia un cierre total del país tras el “amontonamiento” que hubo en varias ciudades, en especial en Roma, con motivo de las compras navideñas.

“Fueron amontonamientos increíbles”, enfatizó y agregó: “Nos estamos inspirando en el modelo alemán para cerrar todo para los días de las Fiestas”.

Hoy Conte dijo que el gobierno escuchará a «todos los partidos» antes de tomar una medida y dijo que intentará que la decisión final sea adoptada «en modo más cohesionado y compartido». El ejecutivo, indicó el premier, «debe ir adelante pero con ciertas condiciones y no a cualquier costo».

El verdadero problema es que se está esperando una tercera ola en enero

Novedoso método en Italia para abrazar a los abuelos

Situación política

Gazzoli recordó que la temporada de esquí fue suspendida y precisó que este tema había sido el disparador de la primera ola de covid.19. “Hasta el 6 de enero no se puede esquiar y si vas a Austria o Suiza cuando volvés tenés que hacer una cuarentena de 14 días y hacerte un hisopado”, apuntó.

Por otra parte, señaló que en el marco de la pandemia “hay un problema político muy grave porque el gobierno no tiene los números suficientes y se está quebrando”.

En ese sentido, mencionó que “el movimiento 5 Estrellas se está dividiendo en tres partidos” y además la coalición se está esmerilando por las presiones de un memorándum firmado con la Unión Europea por un préstamo firmado por los graves problemas económicos que enfrenta el país.

Vuelve una política de austeridad”, indicó.

Además, mencionó que la cifra de muertes por coronavirus se ubica en 65.011  y solo el lunes se reportaron 491 fallecidos.

Sobre la futura vacunación, Gazzoli dijo que empezaría en enero con la fórmula de Pfizer. La idea, precisó, sería comenzar con 1.300.000 personas de grupos de riesgo y personal de salud  mientras se aguarda la aprobación de los entes europeos y nacionales.