CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Crece el respaldo opositor al pedido de juicio político contra Cristina Kirchner

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina)— Dos referentes de Juntos por el Cambio respaldaron este martes en CNN Radio el pedido de juicio político contra Cristina Kirchner impulsado por la Coalición Cívica y advirtieron que la vicepresidenta busca romper con el sistema republicano.

CNN Radio consultó a los diputados nacionales Juan Manuel López y a la legisladora provincial Maricel Etchecoin, ambos integrantes del espacio liderado por Elisa Carrió y cuyo bloque en la Cámara de Diputados adelantó que presentará esta semana una solicitud de juicio político contra la expresidenta.

En diálogo con CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español, López dijo que “ante el atropello constitucional hay que ponerle más institucionalidad”.

“El remedio que prevé la Constitución es el juicio político. Sabemos que no tenemos los números” ya que son necesarios dos tercios de los votos para aprobar la iniciativa, “pero hay que contestarle a la vicepresidente con el remedio de la Constitución”.

Y añadió: “Es para que ella no pueda decir ´yo no sabía´. No puede apretar, extorsionar a la corte y hacerla cargo de una guerra judicial contra ella y contra funcionaros de su gobierno. Tiene que defenderse como un ciudadano más por más que sea la vicepresidenta”.

El pedido de juicio político se basa en el contenido de una carta pública de la vicepresidenta. En la misiva,  Cristina Kirchner afirmó que “representado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la actuación de ese poder no hizo más que confirmar que fue desde allí, desde donde se encabezó y dirigió el proceso de Lawfare. Esa articulación mediática-judicial para perseguir y encarcelar opositores, se desplegó en nuestro país con toda su intensidad desde la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación y, lo que es peor: aún continúa”.

La carta alertó que “a nadie se le ocurra tergiversar mis palabras con titulares diciendo que pretendemos una Justicia adicta” y precisó que “a nadie debería extrañarle entonces, no sólo que el Lawfare siga en su apogeo, sino que además, se proteja y garantice la impunidad a los funcionarios macristas que durante su gobierno no dejaron delito por cometer, saqueando y endeudando al país y persiguiendo, espiando y encarcelando a opositores políticos a su gobierno”.

CNN Radio intentó contactar a voceros de la expresidenta para conocer su opinión sobre el anunciado pedido de juicio político por parte de la oposición pero hasta el momento fue imposible concretarlo.

La carta de Cristina F. de Kirchner genera reacciones

«Romper el sistema republicano»

En tanto, en Café con Pepe, la diputada provincial bonaerense de Juntos por el Cambio Maricel Etchecoin dijo que la vicepresidenta busca romper con el sistema republicano.

“Analizamos la carta de la vicepresidente, avalada por el presidente y consideramos que es un intento de cambio del sistema constitucional, de división de poderes, con una reforma que rompería definitivamente con el sistema republicano”, sostuvo la legisladora en Café con Pepe.

Y añadió: “Como Coalición Cívica, el bloque de diputados está impulsando el pedido de juicio político en base a numerosos hechos vinculados a causales de mal desempeño (de su cargo) y comisión de delito en ejercicio de funciones”.

Para Etchecoin, “este año el bloque (opositor) ha presentado una serie de hechos que consideramos dan cuenta del avallasamiento institucional y del sistema democrático».

“La carta busca acusar a la Corte Suprema de Justicia de dirigir el proceso de lawfare y al Poder Judicial de ser ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios, indicó.

Y enfaizó: “Creemos que estas críticas habituales que ella viene dando desde que ha asumido es un ataque directo contra las reglas de convivencias democrática y un atentado al orden constitucional”.

«Poder feudal»

A su vez, el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff dijo en La Mañana de CNN dijo que en su carta la vicepresidenta “denosta y propone destruir el sistema republicano como lo conocemos” y dijo que esa postura “es previa a la Revolución Francesa” cuando “la división de poderes no existía”.

Ella propone la suma del poder público en un poder feudal”, aseveró y expuso: “El proyecto es volver a sistema feudal porque tiene suma de poder público si logra destruir al Poder Judicial”.