CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Según el Indec, la inflación de noviembre fue de 3,2%

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) –  Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció que la inflación de noviembre fue del 3,2%.

En estos 11 meses del año, la suba de la inflación acumula un 30,9%, mientras que la medida interanual reflejó un alza de 35,8%.

Por otro lado, según los datos oficiales difundidos, las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 4,2% y 3,7% en noviembre de 2020 en relación a octubre, respectivamente, y 42,9% y 37,7% interanual.

Análisis de las cifras

El economista Federico Filipini analizó en CNN Economía las cifras del INDEC y dijo: “Los precios de noviembre fueron bastante mejor de lo que esperaba el mercado, pero la verdad es que el dato no fue bueno”.

“Mantenernos en una inflación corriendo a un ritmo del 3% mensual, es consistente con tener una inflación anual superior al 40%”, evaluó.

El dato no fue bueno

En diálogo con CNN Radio, el profesor de macroeconomía y finanzas de la Universidad Di Tella explicó: “Si mirás los últimos tres meses y analizás esa inflación promedio, te da que el aumento anual estaría corriendo a un ritmo de 46%. En últimas instancias, eso reflejaban las expectativas”.

“Que el resultado haya sido mejor que las expectativas no necesariamente quiere decir que el mercado estaba apuntando mal”, opinó.

“El dato de noviembre fue un poco más bajo pero las inconsistencias y los fenómenos subyacentes que empujan los precios siguen ahí y eso termina preocupando a todos”.

Cómo será la inflación de diciembre

“Esperamos un dato más acelerado, más cerca del 4%”, indicó Filipini.

En este sentido, señaló que se debe a “distintos factores que se dieron en diciembre, entre ellos el aumento de las prepagas que no se comunicó en noviembre”.

“Esto da a pensar que en diciembre tendremos un dato alto”, cerró.