CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Hugo Pizzi dijo que en marzo las vacunas llegarán “de todos lados”

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)—  El infectólogo Hugo Pizzi, asesor del gobierno de la provincia de Córdoba, dijo este miércoles en CNN Radio que “siempre” hay incertidumbre en un principio en torno a la llegada de vacunas y vaticinó que para marzo o abril “van a llegar de todos lados” para acabar con la pandemia.

“Es una tristeza” que se vivan estas “idas y vueltas” alrededor del eventual arribo de la vacuna rusa Sputnik V y de Pfizer porque “veíamos que era la última variable de la ecuación que comienza con el principio del fin” de esta enfermedad, sostuvo en Café con Pepe.

Para Pizzi, “tenemos toda la logística elaborado hasta para llegar a los pueblos más pequeños pero no tenemos la vacuna. Pensábamos tener 10  millones de la vacuna rusa, después dijimos 300 mil” antes de fin de año.

Y añadió: “Siempre sucede esto al principio. En marzo o abril nos van a llegar de todos lados, con ofertas y van a bajar los precios”.

Pizzi dijo que “todas la cifras están subiendo” después de “todos los fines de semana largos y el velorio de Maradona” y precisó que “estamos preocupados porque la gente cree que ya se terminó” la pandemia.

Por ello, el especialista llamó a “cuidarse bien hasta la llegada de las vacunas que  nos van a permitir tener un poco de libertad. El virus está circulando”, apuntó.

Y concluyó: “Vamos a tener que ser cuidadosos si no esto nos va a dar muchos disgustos. Se está viendo (en Europa) que hay circulación en niños y que hay niños que pueden padecer sintomatología importante. Se nos está complicando todo. Por eso es tan urgente el tema de las vacuna porque van a cortar la cadena epidemiológica. Mientras tanto cuidado”.

Plan de evaluación

A su vez, en CNN Primera Mañana, que se transmite en dúplex con CNN en Español, el infectólogo Daniel Pryluka dijo que la Ciudad ya elaboró una evaluación sobre la cantidad de personas que se vacunarán en una primera etapa a través de una serie de escalas.

Y se está elaborando otro nivel a nivel nacional y cada jurisdicción estará elaborando la suya”, indicó.

Y añadió: “Esto se basa en vacunar primero a la población de riesgo en conjunto con los equipos de salud. Entonces habría que ir viendo en cada circunstancia qué cantidad (de dosis) se dispone para ver cómo se jerarquiza” el proceso.

En ese sentido, dijo que “dentro de los grupos etarios vamos a empezar con los mayores de 80 años, después se bajará a 70 y después a 60 de acuerdo a la disponibilidad de vacunas”.