CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

“Los diez millones de vacunas de la OMS para Argentina llegarían a fines de 2021”

Por CNN Radio Argentina

(CNN Radio Argentina) -- Fernán Quirós, ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, aseguró este miércoles en CNN Radio que “los diez millones de vacunas de la OMS para la Argentina estarían seguro al final de 2021”.

“Completamos una primera curva epidémica y nuestro foco tiene que estar en demorar lo más posible el rebrote. Hay dos instrumentos poderosos hasta que llegue la vacuna: la intensificación del testeo y una ciudadanía focalizada en hacer un esfuerzo complementario”, explicó.

En diálogo con María Laura Santillán en el programa El tema del día, Quirós agregó: “Hay que comprender que la ciudadanía está cansada, agotada y le queda poca reserva para aportar en el cuidado”.

Y advirtió que “la gente está empezando a encontrarse en lugares cerrados y eso no es para nada bueno”.

Temor por un rebrote

“El covid es una enfermedad que rebrota y la cuestión no es si va haber o no. Tenemos que lograr que sea lo más tardío posible y que ese rebrote no genere daño. Con la vacuna vamos a intentar que una segunda ola no genere daño”, expresó el funcionario porteño.

El futuro de las vacunas

“Tenemos el contrato con la OMS (Organización Mundial de la Salud) que nos da unas diez millones de vacunas para los últimos meses del próximo año”, indicó Quirós en tanto que dijo que “el otro convenio es con AstraZeneca pero que se entregarían entre marzo y abril”.

Sobre la vacuna Sputnik V, opinó: “El tercer contrato es con Rusia. Todavía la información no ha sido publicada y la ANMAT no indicó el soporte técnico para inscribir la vacuna. Tenemos que tener paciencia porque la fase 3 se publicaría en estos días”.

“La provisión de vacunas a escala mundial se va a ir cumpliendo a lo largo de todo el próximo año”, expresó, aunque advirtió que “los países centrales tienen ciertas ventajas”.

“La vacuna va a ayudar, pero tenemos que seguir haciendo lo nuestro”, acotó el titular de la cartera sanitaria porteña, mientras que pidió que para Navidad y Año Nuevo se tomen “algunas prudencias” como “realizar los encuentros entre pocas personas y en espacios abiertos”.