CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
CNN Radio Argentina

Rige desde hoy un aumento del 4,5% en los combustibles de YPF

Por CNN Radio Argentina, Pepe Gil Vidal

(CNN Radio Argentina)--  El presidente de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornoroni, dijo este miércoles en CNN Radio que el promedio del alza de combustibles de YPF que rige desde hoy es del 4,5 por ciento a nivel nacional y afirmó que “seguramente el año que viene habrá nuevas actualizaciones” de precios.

“Debería haber habido una actualización de impuestos el 1 de diciembre. Por decreto se postergó al 16 de diciembre. Por eso a partir de las 0 de hoy aumentaron en promedio un 4,5 por ciento”, sostuvo el empresario en Café con Pepe.

Bornoroni dijo que los aumentos varían entre las distintas provincias y detalló que para Córdoba el alza ronda el 4,7 por ciento y en la Ciudad de Buenos Aires el 5,5 por ciento”.

“Tuvimos precios diferenciales siempre. Lo que está buscando YPF es achicar la diferencia que teníamos en el interior con la Ciudad, que era de 18 por ciento y ahora es de 10,5 por ciento”, indicó.

Y precisó: “Se va achicando la brecha entre la Ciudad de Buenos Aires con el resto de las provincias”.

El empresario contó que “las petroleras nos informan que ellos tenían un retraso de 7 por ciento” y detalló que del alza de precios que rige desde este miércoles “un 3 por ciento corresponde a impuestos y el resto a una actualización” empresarial.

“En la Ciudad tendríamos un 1,5 por ciento por parte de la petrolera y un 3% de impuestos”, aseveró.

Impuestos

Para Bornoroni, “los impuestos de los combustibles son el 50 por ciento” del precio final. Si nosotros le sacamos impuestos, tendríamos un valor del 50% del que esta hoy”.

En ese sentido, explicó que “nosotros siempre bregamos para que los impuestos sean acordes a la situación” y señaló que “si tuviéramos porcentajes inferiores” el traslado al consumidor final sería “muchos menos. Esta actualización de 3 por ciento de carga impositiva podría no haber sucedido”, enfatizó.

Y acotó: “A medida que los precios aumentan estamos puestos en la mira por la actualización de las petroleros. Por eso cuanto menos se actualicen los precios mayor consumo va a haber. Van de la mano”.

Bornoroni dijo que el precio de las naftas está atado al dólar y señaló que en cambio los precios de logística “nos afectan poco”.

Tras descartar un cierre de gasolineras, el empresario advirtió que las estaciones de servicio de línea blanca “son las que más sufren” el alza de precios porque deben comprar a mayoristas y “la actualización la imponen antes y con precios más caros”.

Y afirmó: “Nosotros hicimos un plan de 10 puntos apenas empezó gobierno. Intentamos hacerles llegar” este programa a la secretaría de Energía. Ahora  hemos formado una mesa de competitividad” para “intentar sacarle al precio final la mayor cantidad de intermediación posible para que no tengamos tantos aumentos”.

“Estamos trabajando en eso. Esperamos que la mesa siga el año que viene”, expuso.

¿Nuevas actualizaciones?

Finamente, señaló que “con la desactualización que dicen las petroleras” que hay “seguramente el año que viene vamos a tener actualizaciones, pero hay que intentar tener energía positiva y que esto suceda lo más tarde que se pueda y que no afecte el consumo”.

“Estamos todas la Pymes complicadas. Cinco de cada 10 estaciones estamos por debajo del punto de equilibrio perdiendo plata. Esperamos que todo esto pase y salir para adelante son que ninguna estación de servicio o Pyme haya cerrado. Por el momento lo estamos logrando”, concluyó.